El presidente paraguayo aplaza su visita por el rechazo en España a sus inmigrantes
El Mundo, 25-04-2007El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, ha aplazado su visita oficial a España prevista para los días 7 y 8 de mayo por el rechazo a la entrada de emigrantes paraguayos en el aeropuerto de Madrid. El ministro de Exteriores de ese país, Rubén Ramírez, anunció ayer que, «en virtud de la penosa situación» de sus compatriotas rechazados en los aeropuertos españoles, «el señor presidente de la República ha decidido posponer su visita a España».
Según fuentes de la Policía Nacional citadas por Efe, el pasado mes de marzo se detectó un incremento en la llegada al aeropuerto de Madrid – Barajas de ciudadanos paraguayos. Las fuentes añadieron que en el primer trimestre de 2007 ha crecido el número de los no admitidos.
Al no haber vuelos directos España – Paraguay, los inmigrantes de ese país llegan en aviones procedentes de Brasil o Argentina, cuya frecuencia es menor. Así, al no ser admitidos, han de esperar varios días en la zona de «rechazos» hasta que pueden ser devueltos a su país. El Gobierno paraguayo solicitó el lunes a España acceso consular a los paraguayos inadmitidos en Barajas, antes de ser devueltos, ante las denuncias en la prensa paraguaya de los no admitidos sobre las condiciones en que son retenidos en Barajas.
Según fuentes consulares de España en Paraguay, durante la visita de Duarte se iba a firmar un convenio piloto de selección de trabajadores en origen para minimizar la migración ilegal paraguaya a España.
(Puede haber caducado)