VELO EN LAS AULAS

Educación no regulará sobre el tema y dice que es competencia estatal

Estudiantes de 1º y 3º de ESO del IES La Granja van al centro «con normalidad»

Diario de Navarra, SONSOLES ECHAVARREN. PAMPLONA., 24-04-2007

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra aseguró ayer que no redactará ninguna norma sobre llevar o no llevar el velo islámico en los centros escolares. El asunto, añaden, no es competencia de la Comunidad foral y debería regularlo una normativa estatal. «Lo importante en este caso es que el asunto se ha resuelto con rapidez y normalidad y las alumnas asisten a clase sin problemas», apuntaron responsables de la Administración educativa foral.

Opinan, además, que son los colegios e institutos los que deben poner sus propias normas sobre la vestimenta de los alumnos. «Es comprensible que se prohiba llevar gorras y pañuelos en los centros. Pero en este caso, no se trata de una cuestión de moda», reconocen.

A nivel nacional, no existe de momento ninguna ley que permita o no llevar velo islámico en los centros públicos. En Francia, sin embargo, se aprobó una normativa a este respecto en 2004; la Ley sobre la Laicidad, conocida popularmente como la Ley del Velo. En ese texto se prohibe la exhibición de símbolos religiosos (velo islámico, la kipá judía o grandes cruces católicas) en las aulas de colegios e institutos públicos. Se permiten sin embargo, llevar símbolos discretos, como pequeñas cruces o medallas de vírgenes, estrellas de David… La medida suscitó mucha polémica, sobre todo entre la comunidad islámica en Francia, que es muy numerosa. En el Reino Unido, donde también hay una comunidad musulmana importante, se permite, sin embargo, que las alumnas de religión islámica acudan a clase con el velo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)