CC y PP rechazan la propuesta socialista de limitar el voto exterior a las generales
Nacionalistas y populares consideran que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, no sabe de lo que habla cuando aboga por suprimir el voto de los residentes en el extranjero en los comicios municipales y autonómicos. Medina y Tavío coincidieron en que es una idea descabellada que no debe tenerse en cuenta.
El Día, , 23-04-2007Nacionalistas canarios y populares rechazaron ayer tajantemente la idea apuntada por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para que los españoles residentes en el extranjero sólo puedan votar en las elecciones generales, y no en las autonómicas y locales, como ocurre en la actualidad.
El actual viceconsejero de Emigración del Ejecutivo regional y miembro de la dirección de CC, Efraín Medina, señaló que esa propuesta es “inconstitucional” y además está claramente en contra de la ley estatal que se acaba de aprobar que regula los derechos de los españoles que viven en el exterior, y en la que se deja claro que deben tener los mismos derechos y deberes que los que vivan en territorio nacional.
En su opinión, José Blanco no sabe muy bien de lo que está hablando y está en contra de las propuestas de su propio partido.
Para Medina, lo que hay que hacer es precisamente todo lo contrario, esto es, facilitar al máximo que los canarios en el exterior puedan participar con todas las garantías en todas las elecciones y que su voto llegue “en tiempo y forma” para ser tenido en cuenta.
La presidenta del PP en Tenerife, Cristina Tavío, también se refirió a esta cuestión, y aseguró que al dirigente socialista “le falta información” y hace propuestas que son descabelladas.
Tavío resaltó la importancia que en Canarias tiene el voto de los ciudadanos que viven en otros países, que aunque no cambian el resultado de una institución, sí influyen claramente en la distribución de fuerzas. Como ejemplo, señaló que en La Laguna hay 7.000 votantes que viven en el extranjero, o 5.000 en el caso de Santa Cruz de Tenerife.
“José Blanco tiene que estudiar un poco más, además de aprender a hacer programas electorales”, apuntó irónicamente la dirigente popular, en alusión al último escándalo sobre el plagio descubierto en las propuestas electorales de los socialistas canarios.
Tavío insistió en que “cualquier voto de un canario, esté donde esté, es importante y merece ser tenido en cuenta”, por lo que no se puede ni considerar ideas como la planteada por el PSOE.
Las razones que esgrimió José Blanco para realizar una reforma legal en este sentido es que personas que ni tan siquiera conocen un ayuntamiento puedan votar y decidir quién tiene que gobernar. “Eso no es justo ni razonable”, aseguró.
En su opinión, lo que habría que plantearse de cara al futuro es crear una circunscripción específica para que los emigrantes puedan votar en las elecciones generales, de tal forma que tendrían sus propios diputados.
Incluso dentro de su partido la propuesta ha recibido ya algunas críticas, como la que el mismo viernes planteó el presidente del Gobierno de Galicia, Emilio Pérez Touriño, que se desmarcó claramente de la “reflexión personal” de su secretario de Organización.
(Puede haber caducado)