RELIGIÓN La Plenaria del Episcopado debatirá sobre el futuro de la escuela católica

ABC, 23-04-2007

JESÚS BASTANTE

MADRID. El futuro de la Escuela Católica en España, su identidad y los retos futuros que ha de afrontar en una sociedad de marcado corte laicista serán algunos de las cuestiones estrella de la LXXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal española, que hoy arranca en Madrid.

Durante la misma, los prelados abordarán el «incierto futuro» de las instituciones educativas de la Iglesia en nuestro país, según apuntaron a este diario fuentes episcopales.

De hecho, en el orden del día se presenta el estudio de un documento, titulado «La Escuela Católica. Oferta de la Iglesia en España en el Siglo XXI», que ha sido preparado por la Comisión Episcopal de Catequesis.

La educación será el gran asunto de esta Plenaria, en la que no se descarta que los obispos den su opinión sobre la reforma del Bachillerato, ni que aborden la posibilidad de apoyar futuras manifestaciones en contra de la materia de Educación para la Ciudadanía.

En este sentido, el cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, declaró ayer que dicha asignatura «es incompatible con la identidad propia de las escuelas católicas», incidiendo en que «un colegio católico dejaría de serlo si aplicara esta asignatura tal como está en el BOE, del mismo modo que un colegio estatal, si hiciera lo mismo, perdería su obligatoria neutralidad ideológica». Durante su intervención en el foro de Encuentromadrid2007, el purpurado apuntó que «Educación para la Ciudadanía nos lleva al totalitarismo».

Iglesia e inmigración

Otro de los aspectos que concitarán la atención de los obispos españoles se encuentra en la inmigración. En este sentido, la Comisión Episcopal de Migraciones ha preparado un guión para debatir sobre el papel que la Iglesia de nuestro país tiene en la acogida y atención de las personas que llegan a nuestras fronteras.

En los últimos meses, el Gobierno ha pedido ayuda a las instituciones eclesiásticas para que se hicieran cargo de varios centenares de menores subsaharianos que habían alcanzado territorio español de modo ilegal y que saturaban los centros de acogida gubernamentales en Canarias.

En otro orden de cosas, los obispos rendirán un homenaje a la figura del que fuera presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, Eugenio Romero Pose, fallecido el pasado 25 de marzo. En esta Plenaria, el Episcopado habrá de elegir a su sucesor, quien ejercerá dicho cargo hasta marzo de 2008, cuando se produzcan nuevas elecciones en la Casa de la Iglesia.

La Asamblea Plenaria contará con la participación de Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo «Cor Unum», quien hablará a los obispos españoles sobre la encíclica de Benedicto XVI «Deus Caritas Est» y su repercusión en la pastoral de la Iglesia.

Será monseñor Cordes quien presida el acto de entrega del título de Dama de la Orden de San Gregorio Magno a la ex presidenta de Manos Unidas, Ana Álvarez de Lara, por su labor al frente de esta institución de la Iglesia en España para el desarrollo de los países pobres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)