4.300 kilos de hachís en un barco auxiliar de Salvamento Marítimo

El Mundo, 23-04-2007

La Policía detiene a 15 personas en la operación en la que detectó la droga Se amparaban en las labores de auxilio para encubrir la actividad ilícita Se suponía que se dedicaban a salvar a quienes se vieran en apuros en alta mar, pero resultó que no, que los responsables de una embarcación destinada a auxiliar a Salvamento Marítimo habían decidido obtener pingües beneficios por la vía más rápida y se dediacaban a transportar droga desde Marruecos. Cuando los agentes de la Policía Nacional entraron en los camarotes del barco encontraron 4.300 kilos de hachís ocultos y apilados en 137 fardos.


En la operación fueron detenidas 14 personas de nacionalidad española, colombiana, rumana y marroquí – entre ellos los tres tripulantes y el propietario de la embarcación – en diferentes ciudades españolas.


La investigación se inició a mediados del mes de enero cuando los investigadores detectaron una organización dedicada al tráfico de estupefacientes asentada en el Levante y Cataluña. La banda utilizaba la embarcación para transportar la droga desde las costas de Marruecos a la isla de Ibiza, amparándose en las labores de auxilio para encubrir la actividad ilícita.


Las primeras investigaciones permitieron identificar a varios miembros de la red a quienes se les siguió cuando trasladaban el barco a Barcelona después de que éste sufriera unos desperfectos al chocar con las rocas de la costa en un desembarco. Una vez reparado, lo trasladaron a Ibiza y de allí a Marruecos con el fin de cargar una importante cantidad de sustancias estupefacientes.


Y dos kilos de cocaína


El mal tiempo hizo que la operación tuviera que ser retrasada y eso permitió que el cabecilla de la red, conocido como Eduard, se trasladase a Valencia para cobrar el dinero de una operación anterior. El pago lo recibió de la persona encargada de establecer los contactos de los individuos que, en Marruecos, iban a transportar la droga en lanchas hasta la embarcación.


Tras varios intentos fallidos de realizar la carga de la droga, el barco se desplazó al puerto de Roquetas de Mar en Almería, donde le fueron realizadas varias reparaciones y donde el cabecilla se dedicó a buscar nuevos tripulantes. Finalmente lograron cargar la droga en las costas de Marruecos y trasladarla hasta Ibiza.


El dispositivo que la Policía Nacional desplegó en las ciudadades de Ibiza, Valencia, Barcelona y Sevilla obtuvo como resultado el arresto de 15 personas, la práctica de cuatro registros domiciliarios y la intervención junto con el hachís de 13.000 euros en efectivo, dos kilos de cocaína, cinco lanchas neumáticas, cuatro motores fuera borda, seis vehículos, dos remolques, una pistola de fogueo, cartas de navegación y 15 teléfonos móviles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)