Ayuntamiento
El tráfico y las obras traen de cabeza
El Mundo, , 23-04-2007Según una encuesta sobre los servicios municipales, la circulación y las zanjas son los principales problemas de los madrileños, que también señalan la necesidad de mejorar el sistema de transporte, sobre todo los autobuses de la EMT. Entre lo más valorado está el Samur y los Bomberos El Gobierno municipal de Alberto Ruiz – Gallardón ha hecho una encuesta a 2.500 ciudadanos para preguntarles por el funcionamiento de los servicios del Ayuntamiento. Un examen a su gestión pero también una radiografía privilegiada en época de elecciones de lo que quieren los ciudadanos de su Ayuntamiento. Lo primero que señalan los vecinos de Madrid son sus problemas: el tráfico, las obras, la seguridad y la vivienda. En ese orden. La mitad de los ciudadanos considera que la circulación es el punto negro de Madrid, aunque los atascos sólo se convierten en un ahogo personal para uno de cada tres.
Llama la atención de esta respuesta que casi un 15% vea a la inmigración como una dificultad para la capital, mientras que un tema como las drogas ha descendido en el índice de preocupación de los ciudadanos hasta el 1,9%.
Calidad de vida.
Más de la mitad de los madrileños está bastante o muy de acuerdo con que la calidad de vida en Madrid es buena, concretamente un 54,9%. El resto (un 43,8%) no piensa lo mismo.
Transporte público.
El medio que más satisfacción produce es el Cercanías (a un 70%), aunque un 40% de los encuestados considera que tienen que poner más trenes en servicio. Le sigue el Metro (con un 63,5%). Mientras que subirse a un autobús, bien de la EMT, bien interurbanos, resulta más problemático para la población y reniegan de él un 38,6%, en el primer caso, y un 23,3%, en el segundo.
De ahí que uno de cada tres encuestados considere que las líneas de la EMT están muy necesitadas de mejoras, frente al 17,1% que cree que es el Metro el que tiene que renovarse. La principal carencia que encuentran los ciudadanos en el transporte en general es la frecuencia. Para un 33% habría que aumentar el paso de autobuses, metros y convoyes, además de incrementar su número. Además, en el caso de los interurbanos, uno de cada cinco usuarios pide que se cumplan los horarios y un 10% de la población, que haya más taxis por la noche.
Es curioso que casi un 15% de los ciudadanos señale como un problema las averías en el Metro y que la queja principal con los taxis es que son muy caros según el 39% de los encuestados.
Emergencias y Movilidad.
Dos son los servicios municipales más valorados por los madrileños, el Samur con el que está satisfecho el 87,4% del total, y los bomberos, con un nivel de aceptación del 86,8%. Los ciudadanos no piensan lo mismo de cómo funciona el Servicio de Estacionamiento Regulado. Uno de cada tres no está nada satisfecho con los parquímetros y un 20,3%, muy poco. Sólo un 4,2% del total admite que es un buen servicio.
Respecto a cómo mejorar la movilidad, los ciudadanos lo tienen claro: con transporte público y acabando las obras de una vez. Un 20% dice que hay que aumentar y mejorar las redes de Metro, autobuses y trenes y un 6,6% más, que también hay que concienciar a la gente de su uso. Además, uno de cada cinco encuestados pide que se cierren las zanjas de una vez e incluso que se hagan menos obras, o al menos, no todas a la vez (un 1,7% más). Un 16,2% apuesta por la restricción de los vehículos privados a determinadas zonas de Madrid.
Una de las conclusiones que entresaca el informe municipal es que con estas respuestas «no existe espacio para medidas de carácter drástico como la implantación de sistemas de peaje». Un aviso electoral.
Seguridad.
Para el 46% de los madrileños, los robos, atracos y la delincuencia en general son los tres motivos principales de la inseguridad ciudadana. Sin embargo, sorprende que un 38% sienta como una amenaza real la actividad de las bandas juveniles o la delincuencia juvenil mientras que otro 31% asegura que es el gamberrismo o el vandalismo el problema. La solución para casi todos los encuestados es un incremento de la presencia policial (un 72%). Justamente, una de las propuestas estrella que ha hecho Alberto Ruiz – Gallardón para la campaña electoral.
Sanidad y Educación.
En este apartado, los madrileños están más molestos con la educación que con la sanidad, sobre todo en los colegios y en los institutos. Cerca del 37% reconoce que está nada o poco satisfecho en este apartado, frente al más del 65% que asegura sentirse contento con su tratamiento, por ejemplo, en los centros de salud y en los hospitales.
Entre los servicios municipales que mejor reconocimiento tienen se encuentra el de mayores: un 55% del total aprueba estas prestaciones. En el lado contrario, están los programas para inmigrantes, para discapacitados (uno de cada tres madrileños asegura que son insuficientes) y para personas sin hogar, nada satisfactorio para un 40% de la población.
Espacios de ocio.
Los parques y jardines siguen siendo la asignatura pendiente para el Ayuntamiento. Un tercio de los encuestados no aprueba su estado y, de hecho, se señala estas zonas verdes como una de las más necesitadas de reformas según dice el 40% de los encuestados. Además, uno de cada cuatro pide mejoras en las instalaciones deportivas municipales y en los centros culturales.
«En el caso de los parques y jardines, la demanda tiene que ver con una mezcla entre aumentar las zonas verdes, cuidar más las existentes y vigilar más y mejor lo que ocurre en ellas. En cuanto a las instalaciones deportivas, el asunto tiene que ver con la escasez de oferta», asegura el informe.
Infraestructuras.
En general, los madrileños valoran muy positivamente la construcción de infraestructuras, sobre todo en el caso de los intercambiadores de transporte. Sin embargo, no piensan lo mismo de los carriles – bici, pues un 44,2% dice no estar nada satisfecho con esta obra. Otra de las quejas de los madrileños es con la vivienda pública, más de la mitad de los vecinos de la capital considera que es insuficiente.
Otros servicios.
La encuesta revela que uno de cada tres madrileños echa en falta un poco más de limpieza viaria. Además, el 23,6% no está contento con el sistema de recogida de basuras, y uno de cada cuatro madrileños no aprueba el sistema de reciclaje de residuos.
Otro de los aspectos a mejorar por la gestión municipal es que un 78,8% considera que están poco o nada informados de lo que hace el Ayuntamiento.
Cómo mejorar el barrio
El principal problema que los madrileños tienen en su barrio es el ruido (en un 65% de los casos). Le siguen el aparcamiento, el tráfico y el gamberrismo (un apartado donde se ha incluido el botellón). Además, un 56% dice que en sus calles no hay buenos niveles atmosféricos y que les preocupa la delincuencia en general (robos y atracos, sobre todo).
La mitad de los encuestados dice que sus parques y sus jardines son inseguros, y se quejan de la suciedad en las calles y de la conservación de las zonas verdes. Además, uno de cada tres habla de falta de integración de los inmigrantes o de consumo y venta de drogas en la vía pública. Menos importancia le dan a la prostitución (sólo un 18% lo señala como problema).
Por eso, las tres cosas que piden los vecinos para mejorar la situación son más policías, más limpieza y más aparcamientos.
En cuanto a los servicios, la mitad de los entrevistados dice que echa en falta oficinas municipales en sus barrios. Uno de cada tres vecinos echa en falta centros culturales, bibliotecas, parques y jardines, instalaciones deportivas y puntos limpios. Todo municipal.
(Puede haber caducado)