El conservador dispuesto a ganar la batalla de las ideas

ABC, 22-04-2007

F. A.

Los programas de los candidatos a la presidencia francesa buscan el cambio en la vieja política proteccionista francesa, aunque sólo el de Nicolas Sarkozy acomete esa ruptura con rigor. El líder de la mayoría conservadora se presenta como «el primer político de la derecha dispuesto a ganar la batalla de las ideas». Su programa es conservador en asuntos sociales y liberal y reformista en lo económico.

Trabajo y empleo. No aboga por la eliminación de la semana laboral de 35 horas pero sí por que los que quieran ganar más puedan trabajar más horas. Negociación de un contrato único de empleo. Posibilidad de acumular una pensión y un empleo. El desempleado no podrá rechazar dos ofertas de empleo sucesivas.

Europa. Propuesta al resto de los socios de la UE de un Tratado «simplificado» limitado a las cuestiones institucionales y ratificado por vía parlamentaria. Defensa de la Política Agrícola Común (PAC).

Justicia y seguridad. Penas más fuertes para los reincidentes y mayoría penal a los 16 años

Inmigración. Creación de un Ministerio de la Inmigración y de la Identidad Nacional. Cuotas anuales para aceptar inmigrantes. Reagrupación familiar limitada a los que han aprendido el francés antes de llegar y si las personas que les acogen tienen una vivienda y salario que les permita vivir.

Medio ambiente. Creación de un Ministerio de Desarrollo Sostenible. Fiscalidad ecológica, con un IVA reducido para los productos «limpios», una elevación de la tasa del carbono y la instauración de una tasa para los transportes extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)