FORUM DE DEBAT / Alberto Fernández Díaz / CANDIDATO DEL PARTIDO POPULAR

«En tres años, Barcelona se ha llenado de lo peor de cada casa»

El Mundo, 22-04-2007

FERNANDEZ DIAZ (BARCELONA, 1961) AFRONTA LAS MUNICIPALES CON CONFIANZA EN SUS OPCIONES DE FORMAR PARTE DEL GOBIERNO DE LA CAPITAL CATALANA Y CON UN DISCURSO FÉRREO EN MATERIA DE INMIGRACION Y SEGURIDAD Alex Sàlmon: Jordi Portabella dijo aquí que si tenía seis concejales pediría la alcaldía, y usted tiene uno más. ¿Qué es lo que tiene que ocurrir para que la exija usted?


Alberto Fernández Díaz: Que el Partido Popular reclame la alcaldía en cualquier parte depende de la correlación de fuerzas entre los socios del gobierno. En ese sentido, nosotros no renunciamos a nada, tampoco a la Alcaldía de Barcelona, ni vamos a ir a remolque de nadie a la hora de plantear las condiciones de un pacto de gobierno. Tenemos planteamientos muy claros de ciudad en materias como inmigración, seguridad y vivienda.


A.S.: Lo preguntaré de otra manera. ¿Qué pasará si suman CiU y PP, apoyará usted a Xavier Trias?


A.F.D.: O puede ser al revés. En Barcelona el PP no son los 100 gramos que hacen el kilo, como mínimo es el medio kilo. Tenemos siete concejales por nueve de CiU. Insisto en que la prioridad es modificar las prioridades equivocadas del tripartito para la ciudad. Los más de 125.000 votos de las últimas municipales, por encima de ERC e ICV, nos obligan no sólo a aspirar a estar en el gobierno, sino también a la Alcaldía. Cualquier diálogo lo vamos a tener de igual a igual.


A.S.: ¿Qué puede variar desde las municipales de 2003, cuando el PP estaba en el punto de mira por la guerra de Irak?


A.F.D.: En su día, hace cuatro años, sostenía que las elecciones se resolverían desde una perspectiva barcelonesa, porque para otras coordenadas ya hay otras elecciones. En estos comicios sólo importa Barcelona, al margen de la situación general. Hace cuatro años dejamos al margen el Prestige, la huelga general o Irak, y ahora también me abstraigo de la controversia en la política española. En mayo se decide el Gobierno de la ciudad, pero es verdad que la tendencia española puede afectar en las municipales, beneficiando al PP.


Silvia Taulés: ¿Cree que las acusaciones de anticatalanismo que se le hacen al PP le pueden perjudicar?


A.F.D.: Ese discurso es el de siempre en nuestros adversarios, con una pretensión de estigmatizar al Partido Popular. Las coordenadas siempre han sido las mismas, los argumentos casi idénticos. No nos podemos dejar arrastrar por la estrategia del adversario.


S.T.: ¿Le preocupa Ciutadans?


A.F.D.: Es un partido que, en apenas seis meses, ha presentado diferencias y coincidencias con el nuestro. Defendemos como ellos un modelo alternativo al nacionalista, pero ellos defienden unos valores de izquierda. En lo de elaborar un modelo plural me gustaría coincidir también con el PSC, pero se ha autodescartado practicando un nacionalismo de imitación y seguidismo. No tengo dudas de que recuperaré los votos de Ciutadans que podrían situarse en la órbita del PP, por una cuestión de utilidad frente al nacionalismo.


Daniel G. Sastre: Ha intentado marcar distancias con CiU, pero supongo que valora las diferencias entre lo que dice Trias y lo que hizo Mas antes del 1 – N. Él no irá al notario…


A.F.D.: Trias dice lo mismo pero sin ir al notario, no nos llevemos a engaño. Sigue sosteniendo planteamientos que le alejan del Partido Popular, porque expresa que su primera opción es el pacto con ERC y se considera a sí mismo como socialdemócrata. Consideramos que somos la única opción que puede dejar atrás la Barcelona del tripartito. Queremos políticas de seguridad e inmigración nítidas, y políticas sociales que reconozcan la iniciativa privada y el protagonismo de las clases medias en el acceso a los servicios públicos. Marcaremos claras diferencias con el cuatripartito nacionalista y con la confusión de Trias. Y, por qué no decirlo, si superamos a CiU en Barcelona habrá un antes y un después que romperá el escenario político catalán: el sorpasso ya se produjo en las últimas elecciones europeas, donde sacamos a CiU más de 30.000 votos en la ciudad. No descartamos nada: que los barceloneses decidan.


Juan García: Habla del sorpasso, pero da la sensación de que el PP ocupa una posición claramente minoritaria. Parece que el PP ni siquiera es capaz de aprovechar errores como el del Carmel.¿En qué nos podemos apoyar para pensar que superar a CiU es posible?


A.F.D.: Las encuestas acostumbran a equivocarse, en particular con el Partido Popular. Tenemos un voto oculto que suele refugiarse en el Partido Socialista y que emerge en las urnas a nuestro favor. En mi caso, las encuestas se han equivocado siempre. Digan lo que digan, no voy a cambiar el discurso: vamos a presentar un proyecto sin complejos para Barcelona. En ese sentido, yo he ido a contracorriente en, por ejemplo, el Fórum, o cuando decía que la ciudad tenía un problema de civismo en el Ayuntamiento y era sistemáticamente rechazado, o cuando pedía un mayor ejercicio de la autoridad. Antes yo era el represor, y ahora estoy viendo que otros candidatos están asumiendo mis planteamientos, y voy a tener que acabar diciendo en campaña que, para votar a la mala copia, mejor se vote al original. El Carmel o el Fórum escenifican el fracaso del tripartito y del PSC. Será decisiva la movilización de las personas que desean un cambio, y la abstención será un elemento fundamental.


Marçal Sintes: En este rato, ha hablado unas 10 veces de nacionalismo, pese a que ha dicho que prefería centrarse en los temas locales.


A.F.D.: Es que estas son unas municipales, pero también son unos comicios administrativos. Yo quiero que Barcelona, además de la capital de Cataluña, sea una gran capital de España y, por ejemplo, no es casualidad que sea la capital mundial de la edición editorial en castellano. Una Barcelona plural, con dos lenguas, que se proyecta más allá de Cataluña y España, con protagonismo propio.


M.S.: ¿Le gustaría que vinieran a su campaña dirigentes como Angel Acebes?


A.F.D.: Ya han venido. El alcalde de Vitoria, por ejemplo, donde se promueve más del 50% de la vivienda pública de todo el País Vasco. Es también un aviso para navegantes: parecía imposible que hubiera alcaldes vascos en ciudades andaluzas o en el País Vasco, y ahí está, y lleva ocho años. También ha venido Alberto Ruiz – Gallardón, y vendrá Mariano Rajoy…


M.S.: Le preguntaba por Acebes.


A.F.D.: No sé cuál es su agenda, tengo entendido que está centrado en la dirección de campaña con Pío García Escudero, y no en participar en actos.


Dani Cordero: La sociedad está cansada de la política, y la derecha siempre se ha beneficiado de la baja participación. ¿El tedio actual beneficia al PP en Barcelona? ¿Hará una campaña de perfil bajo para no movilizar a la izquierda?


A.F.D.: Soy alcaldable de PP, y esas siglas son también de Personas Previsibles. No voy a decir nada en campaña que no haya planteado en los últimos cuatro años. El guante de hierro en seguridad e inmigración no será novedoso, simplemente es fruto de una convicción personal: que Barcelona necesita más seguridad, convertirse en una ciudad de ley y ordenanzas. Se ha producido un efecto llamada de okupas y radicales derivado de la permisividad municipal, y Barcelona ha sido jauja para los infractores de las normas de convivencia, y el actual alcalde, Jordi Hereu, ha sido el responsable durante los tres últimos años como titular de las políticas de seguridad municipal. Quiero saber por qué se ha incrementado el nivel de delincuencia y la sensación de inseguridad.


Félix Martínez: Habla de un cambio nítido, y el de Hereu por Clos lo ha sido. No sé si ese movimiento le ha descolocado.


A.F.D.: Lo mejor de Hereu es que no es Clos, y lo peor es que es el heredero de Clos. Trias ahora no tiene nada, porque construyó su oposición atacando a Clos. Nosotros nunca hemos modificado nuestros planteamientos, en ningún ámbito. Lo trascendente no es quién es el candidato socialista, debo recordar que Maragall obtuvo peor resultado tras organizar los Juegos Olímpicos. Lo fundamental es la movilización, y quiero apelar a la de los barceloneses que deseen un cambio, y en concreto a la de las clases medias, que pagan doble, porque pagan impuestos y la escuela de sus hijos, pagan servicios públicos y se les impide el derecho a los mismos.


A.S.: En cuanto a la vivienda, Clos prometió en este foro antes de las últimas municipales 100.000 de ellas, y usted denunció que los constructores habían hecho mucho negocio con Clos. ¿Sigue manteniéndolo? ¿Qué haría en materia de vivienda?


A.F.D.: Me pregunto por qué la izquierda no ha promovido en Barcelona el registro de solares vacíos sin edificar que establece la Ley de Urbanismo. Y también deberíamos preguntarnos por qué proliferan en la ciudad los solares vacíos que con el tiempo se revalorizan por las inversiones públicas en su entorno. En Glòries, y en la apertura de la Diagonal al mar sigue habiéndolos.


D.C.S.: ¿Y qué opina de los pisos vacíos?


A.F.D.: Estoy en contra de las leyes – requisa, defiendo la propiedad.Pero el tripartito pone sobre la mesa la expropiación de pisos y no aplica su propia ley de solares vacíos. Los promotores nunca agradecerán lo suficiente que el tripartito municipal les haya subastado suelo público para promover viviendas de alto standing, con el fin de sanear las deudas del Ayuntamiento. Uno de nuestros compromisos es no subastar suelo público; la prioridad en ese sentido es promover vivienda social. El Ayuntamiento debería haberse convertido en promotor, y adquirir suelo privado. También creo que la rehabilitación y el alquiler son los dos grandes aspectos en los que, en materia de vivienda, debe mejorar la ciudad de Barcelona.


Ferran Boiza: En cuanto a las obras del AVE, ¿no es un poco irresponsable hurgar en el miedo, legítimo, de una minoría de ciudadanos después de lo que pasó en el Carmel?


A.F.D.: En todas partes se hacen túneles, pero el subsuelo barcelonés tiene una configuración especial. Las medidas de seguridad y la cautela en la toma de decisiones deben extremarse. Es cierto que en 2001 se firma un convenio por administraciones representadas por el PP (Gobierno), CiU (Generalitat) y el tripartito (Ayuntamiento), cada uno con su responsabilidad. La obligación de los ayuntamientos era perfilar el trazado urbano de esa infraestructura. Pido que dejemos en vía muerta el tramo entre Sants y la Sagrera, una estación que debe permitir la transformación urbana y social en Sant Andreu.


F.M.: La aplicación de la ordenanza ha provocado un alza de la violencia contra las prostitutas, porque ya no pueden ejercer en determinadas áreas y van a otras menos seguras.


A.F.D.: Para eso debe haber también mayor presencia policial.Lo fácil es hacer lo que hicieron Clos y Trias en el pacto, no prohibir para no comprometerse. Por eso reclamamos un incremento de las patrullas policiales, más firmeza, más convicción en el Gobierno y más normas claras que la ordenanza no establece.


S.T.: ¿No le parece peligroso, como ha hecho alguna vez no sólo usted, sino también el PP, vincular seguridad e inmigración?


A.F.D.: Tan equivocado como vincularlo es desvincularlo. Cuando se habla de la inmigración entramos siempre en lo políticamente correcto. El Ayuntamiento no ha sabido aprobar un plan de seguridad e inmigración, porque no tiene claro cuál es su modelo de ciudad.Ha compartimentado el Gobierno en vez de dirigir un Ayuntamiento.El Día de la Mujer, hace apenas un mes, es muy fácil promover la igualdad de oportunidades y derechos, todos estamos a favor.Yo lo que digo es que hay que promover en determinados foros que esa igualdad debe consolidarse. Pero determinadas comunidades tienen una forma de aplicar el islam que perturba la convivencia básica en nuestro país. Algo tenemos que decir sobre ello. También me dijeron de todo cuando dije lo de pisos patera, y ahora la acuñamos todos. En la inmigración hay que promover valores, hay que poner el tema encima de la mesa. En Barcelona se ha producido un efecto llamada de lo peor de cada casa: se ha llenado de pisos patera, de crestas, de okupas y de antisistema. Han estado tres años campando a sus anchas por la ciudad.


D.C.S: Es un discurso un poco clasista…


A.F.D.: No, es el que hice en el año 2003. Yo reclamaba una nueva ordenanza de civismo, diáfana. Y Hereu, entonces concejal, me decía que las ordenanzas ya eran bastante detalladas, y luego tuvieron que modificarlas. Yo me quejé de los okupas, de que aparecieran de la noche a la mañana 200 anarquistas en Barcelona.Falta presencia policial. La mendicidad, la prostitución, no son barcelonesas, vienen de sitios de Europa como Italia o Francia donde aplican normativas más restrictivas.


D.G.S.: ¿No le parece que esas medidas que propone, expresadas así, alimentan las acusaciones al PP de radicalismo?


A.F.D.: Yo digo las cosas claras, nadie dudará de lo que defiendo para mi ciudad. Lo que puede sorprender de mis planteamientos es que son políticamente incorrectos porque nadie los hace de forma tan nítida. A nivel de los vecinos se dice eso, y aunque los políticos no lo hagan ahora, en poco tiempo se verán obligados a ponerlo sobre la mesa. En Barcelona se ha multiplicado por cinco la inmigración en seis años. Es una realidad. No podemos renunciar a tomar medidas sabiendo cuál es la raíz del problema.


EL ‘POPULARDEFIENDE «LA LIBERTAD DE LOS PADRES PARA ELEGIR ESCUELA» / «Queremos una mayor presencia del castellano en el sistema educativo»


Iván Tubau: El Ayuntamiento tiene un organismo que se llama Institut Municipal d’Educació. ¿Eso de la Barcelona no nacionalista cómo se traduce en la educación?


A.F.D.: Exprimiremos al máximo las competencias educativas del Ayuntamiento. Hasta que no podamos modificar leyes de política lingüística, queremos que haya una mayor presencia del castellano en el sistema escolar, reintroducir la casilla que permite elegir lengua, como ya defendimos… Primero, haremos cumplir la ley, que obliga a la administración a ello. Segundo, introducir, hasta que no se pueda modificar la ley, al máximo la presencia del castellano junto al catalán. Se dice que hecha la ley, hecha la trampa, y en este caso eso es el compromiso de utilizar las mayores competencias en el ámbito educativo que tienen ahora los ayuntamientos. También queremos fomentar la educación en valores.


F.B.: ¿En qué valores? Porque hace unos días su partido apoyó un acto del Grup d’Entitats Catalanes de la Família, una entidad que es excluyente con un determinado colectivo.


A.F.D.: No sé con cuál de ellos, la verdad.


F.M.: Con las personas homosexuales, evidentemente.


A.F.D.: El planteamiento que yo hice en ese acto es que yo tengo mi opinión, que una pareja homosexual y una heterosexual deben tener efectos similares, pero no idénticos, en particular en lo relativo a la adopción de hijos. Yo considero que el matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer tan respetable como la unión entre dos personas del mismo sexo, cuya regulación es más propia de un contrato de unión civil. Yo, sin perjudicar a nadie, no he celebrado bodas homosexuales en el Ayuntamiento de Barcelona, porque objeté por convicción personal.


M.S.: Encuentro divertida esta relación con la ley, tanto con el catalán como con los homosexuales. Dice usted que la ley se ha de respetar mucho, pero que después ya hará lo que pueda por esquivarla. Me quedo un poco perplejo. Después me interesa un asunto de gestión, porque poder elegir escuela no es tan fácil.Si los padres pueden hacerlo, tendremos un problema que se llama inmigración, porque la gente suele huir de las escuelas con un alto índice de inmigrantes.


A.F.D.: La ley tiene diversas interpretaciones: restrictiva, extensiva… Incluso, el nacionalismo interpreta al TC que ahora tanto denosta de forma contraria a una sentencia, porque avaló la Ley de Política Lingüística desde la perspectiva de que un uso normal del catalán no es un uso excluyente.


M.S.: No entro en ese debate, aunque usted pertenece a un partido que se manifiesta contra resoluciones judiciales. Le pregunto por las leyes.


A.F.D.: Yo quiero modificar las leyes, pero mientras no pueda hacerlo en el ámbito municipal encontraré cualquier interpretación para introducir…


M.S.: ¿Eso le parece honesto?


A.F.D.: Sí, porque seguro que si no habrá un tripartito que me impugnará los decretos que yo haga desde el Ayuntamiento de Barcelona.La clave de la elección de colegio es que prime la libertad de los padres.


M.S.: Yo estoy de acuerdo con esos principios, pero, ¿cómo pretende llevarlo a cabo?


A.F.D.: El ciudadano ha de ser el que decida. Debe primar siempre la libertad, y hay que defender la de los padres para escoger el centro. En el tema de la ordenanza, por ejemplo, para mí prohibir es garantizar la libertad. Y yo prohibiré la prostitución en la calle, porque los vecinos tienen derecho a que sus familias no se vean perturbadas cuando salen de casa. Estamos en una ciudad donde las normas pervierten la realidad: hay padres que, sin voluntad de infringir la ley, se censan en domicilios familiares para poder escoger el colegio para sus hijos; hay parejas que deciden no casarse para no computar doble en los ingresos familiares, porque eso les restringe el acceso a servicios sociales como la vivienda. Yo voy a modificar los parámetros para beneficiar a esas clases medias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)