El PP apoya un plan Marshall de la UE para luchar contra la inmigración
ABC, 21-04-2007PALOMA CERVILLA
GRANADA. El presidente del PP, Mariano Rajoy, clausuró ayer las jornadas que el Grupo Popular Europeo ha celebrado en Granada sobre la inmigración, apoyando la principal propuesta que se ha planteado en esa reunión: la puesta en marcha de un plan Marshall de la UE para África, como una de las soluciones para atajar el problema de la inmigración. Este plan está siendo elaborado por este grupo político – el más numeroso de la UE con 270 miembros – y, según avanzó su presidente, Joseph Daul, se presentará al Consejo de Europa a final de este año.
Según apuntó Rajoy, el fenómeno de la inmigración es «uno de los temas que más preocupan a la Unión Europea» y recordó que en España «caben los que caben». El líder popular coincidió en sus consideraciones con los temas debatidos a lo largo de estas dos jornadas, afirmando que «hay que ser contundentes en la lucha contra las mafias» y que, aunque «hay que hacer un esfuerzo en la integración», los inmigrantes que lleguen tienen que tener los mismos derechos «pero también las mismas obligaciones».
Política de acción común
Rajoy abogó por que todos los países de la Unión Europea tengan una misma política en materia de inmigración y que «las regularizaciones sean iguales en todos los países y no haya unas normas en unos y otras en otros distintos. Es necesaria una política europea común».
Para el líder popular, Europa tiene que situar la inmigración «como tema prioritario» de su acción política. Y el plan Marshall de su formación política puede ayudar al desarrollo de los países africanos, desde donde parten muchos inmigrantes. Finalmente, sobre esta cuestión, abogó por una inmigración que no sea «desordenada y evitar que genere problemas».
Por su parte, el presidente de los populares europeos, Joseph Daul, reconoció que la inmigración es un «tema difícil» y que en su formación política hay muchas razones para «presentar propuestas, aunque sean incómodas, porque si no vendrán los partidos extremistas a hacerlas. Somos un partido con corazón, y desde ahí parten nuestras iniciativas». Para Daul «no hay que aceptar a todo el que entre», ya que muchos inmigrantes se encuentran «esclavizados por las mafias».
Daul espera que dentro de cinco meses se puedan desarrollar y consensuar con la presidencia alemana de la UE las propuestas que han salido de estas jornadas, con el objetivo de contribuir a «que se rompan las mafias». En esta iniciativa enmarcó el plan Marshall, que se abordará en diferentes reuniones con países árabes y africanos, a los que «hay que dotar de medios económicos para que los inmigrantes se queden allí».
(Puede haber caducado)