La Junta Electoral de Zaragoza obliga a retirar una publicidad del ayuntamiento
ABC, 21-04-2007M. T.
ZARAGOZA. La Junta Electoral de Zona ordenó ayer retirar la publicación de «todos los carteles que contengan la publicidad de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza con el mensaje «25 años construyendo y rehabilitando hogares para todos»».
La campaña, que denunció ayer mismo el grupo municipal del PAR, «puede beneficiar al actual gobierno municipal, lo que perjudicaría al resto de formaciones políticas, ya que puede considerarse que los logros de dicha sociedad municipal se han realizado al menos durante los últimos cuatro años con la gestión del actual equipo de gobierno», a juicio de la Junta.
No será ésta la única acción de los aragonesistas, ya que l levarán ante este órgano la campaña de visitas guiadas a obras municipales y los folletos de la Gerencia de Urbanismo. La retirada de la publicidad se produce después de que Chunta Aragonesista – socio del PSOE en el Ayuntamiento de la capital – denunciara un supuesto fraude electoral del gobierno del PAR en el ayuntamiento zaragozano de Ricla, donde, aseguran los nacionalistas, se ha producido el empadronamiento de unos 300 rumanos que supone un incremento de un 20 por ciento de población con derecho a voto.
Movimientos sospechosos
Para el secretario general de CHA, José Antonio Acero, con estos «movimientos extraños» se «vulnera la voluntad democrática de los ciudadanos de Ricla», localidad que actualmente cuenta con unos 1.659 ciudadanos con derecho a voto.
Asimismo, el secretario general de CHA explicó que la mayoría de esas solicitudes se presentaron el sábado 14 de abril, por la tarde, jornada en la que normalmente la alcaldía está cerrada. El alcalde de Ricla, Eladio López, considera como «falsedades» la campaña lanzada por CHA en este municipio, al denunciar el empadronamiento masivo de ciudadanos rumanos, y señaló que lo que se intenta es «obstaculizar» el derecho de los extranjeros a votar en las elecciones municipales, informa Efe.
En un comunicado, Eladio López se pregunta «qué intereses mueven» a CHA para «intentar impedir que las personas inmigrantes censadas en Ricla ejerzan su legítimo derecho al voto, al censurar que las oficinas municipales abran en sábado para facilitarles los trámites oportunos».
(Puede haber caducado)