Conmoción en Tudela y amplio rechazo social por el asesinato de la joven Flor Mª Camacho

Diario de Noticias, nieves arigita, 21-04-2007

tudela. Cerca de 300 personas arroparon a las dos hermanas de Flor María Camacho Torres, la ecuatoriana de 29 años que fue asesinada el jueves por su compañero sentimental que, después, se ahorcó. La plaza Nueva de Tudela fue escenario de una concentración silenciosa de repulsa que precedió la lectura de un comunicado en el que se condenaron los hechos y se pidió a la población “una reflexión pública conjunta que promueva el compromiso personal, social y profesional en la prevención y superación de las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres que, en demasiadas ocasiones, tienen como consecuencia situaciones de violencia”. Mientras la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento tudelano, Concha Bustillo, leía este texto, las dos hermanas de la víctima, que llegaron en un Altaria procedentes de Madrid a las cinco de la tarde, se mostraron muy afectadas y declinaron hacer ninguna declaración.

Por la mañana, todos los grupos municipales del Consistorio habían acordado prestarles su apoyo incondicional y solidaridad e, incluso, presentarse como acusación particular en el caso.

solidaridad Flor María Camacho Torres fue recordada en el acto de ayer como “una mujer de 29 años, trabajadora del sector de la alimentación en la Ribera, madre de dos hijos de 8 y 12 años, inmigrante”. Durante toda la jornada, instituciones, colectivos y sindicatos emitieron comunicados condenando su muerte y recordando la necesidad de que la Administración ponga a disposición de la ciudadanía los medios y recursos necesarios para prevenir situaciones similares y atender a las víctimas si es preciso.

Las muestras de dolor y apoyo llegaron también desde Pamplona, donde, por la mañana, tuvo lugar una concentración en la que estuvieron presentes la mayoría de consejeros del Gobierno y miembros de los grupos parlamentarios. El Ejecutivo foral reiteró la necesidad de aplicar medidas legales y educativas contra esta violencia. Por la tarde tanto en Tudela como en Pamplona se celebraron concentraciones de protesta. El cuerpo de Flor María Camacho será incinerado en las próximas horas por expreso deseo de la familia. Ayer sus dos hermanas, que residen en Madrid, fueron recibidas en el tanatorio por el alcalde de la capital Ribera, Luis Casado, y la responsable de Bienestar Social, Concha Bustillo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)