Un escenario multicultural
Diario de Noticias, 21-04-2007apenas llevan cuatro meses funcionando pero sus miembros bullen en un mar de actividad e iniciativas que abrumarían a cualquier artista profesional. La Asociación Cultural de Artes Escénicas AKAE hizo pública ayer su particular filosofía artística, su programa de objetivos y anunció la fecha de su primera representación artística, que tendrá lugar mañana en el Civivox de San Jorge a partir de las 17.30 horas, dentro del segundo Festival Intercultural. En este primer acercamiento al público, gratuito, interpretarán dos sketch: Banda de vendas y Oreja de nada.
Iñaki (Navarra), Dimitri (Camerún), Faysuri (Colombia), Alicia (Venezuela), Rubí (Colombia) y Ainhoa (Navarra) fueron los seis miembros de AKAE, conformado actualmente por un total de 23 personas, encargados de desgranar el sentido y significado de este colectivo que busca una multiculturalidad a través de las artes escénicas. Según explicó Ainhoa, el proceso de creación del grupo comenzó primero “con reuniones entre nosotros, ya que era la única manera de conocer cuáles eran nuestras culturas, tradiciones y costumbres”. Una manera de interralacionarse que ha dado lugar, primeramente aunque están abiertos a todas las artes escénicas, a un pequeño grupo de teatro. Una formación que, según explicó Faysuri, “nace del deseo de trasmitir, compartir y divulgar pensamientos, ideas y sueños desde los diferentes puntos de vista y teniendo en cuenta las diferentes culturas. Además, tratamos de conservar nuestras costumbres, rememorándolas y utilizando el teatro como medio de expresión artística y por amor al arte”. Unos objetivos para los que inicialmente no contaban con experiencia teatral anterior, excepto en el caso de Dimitri, camerunés de origen que aseveró con contundencia la idea de que “unidos tenemos fuerzas para llegar al mundo entero y para eso lo importante es seguir reuniéndonos y hacer un llamamiento a todos los que se nos quieran unir. De esta manera, todos, en múltiples golpes pero como uno sólo sacaremos adelante el sueño de AKAE”.
metas y nacionalidades Como punto de partida, esta asociación se ha marcado unos objetivos muy claros y ambiciosos tales como “fomentar la diversidad entre las diferentes culturas utilizando la interacción en el ámbito artístico – cultural; promover el teatro de diferentes lenguas y culturas; despertar el interés del teatro intercultural de Navarra; potenciar el intercambio cultural trabajando el respeto y la tolerancia hacia otras culturas; montar obras que atraigan a los espectadores o fortalecer a nuestra comunidad en el desarrollo sociocultural”, según explicó Alicia. Para conseguir alcanzar todas estas metas, AKAE cuenta con miembros de que proceden de hasta doce países diferentes (Venezuela, Francia, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Brasil, Senegal, Perú, Cuba y España).
Los seis miembros de AKAE hicieron especial hincapié en recalcar que están abiertos “a todo el que quiera colaborar o participar con nosotros”.
las obras El grupo de teatro de AKAE debutará mañana con un par de sketchs en San Jorge pero ya cuentan con varias actuaciones más, que tendrán lugar en mayo (Burlada) y en junio (Barañáin). “Y dentro de poco tiempo tenemos previsto estrenar nuestra primera obra, que se titulará Las puntas del cuerno a la que seguirá La leyenda de Eldorado”, apuntó Dimitri y remarcó que, aunque el grupo supera las veinte personas, todas ellas participarán en los dos primeros sketchs que ofrecerán mañana: “Si tratamos el tema de la multiculturalidad y la convivencia no podemos apartar a ninguna persona porque sería como apartar a un país entero”. Las representaciones se realizan siempre en castellano, aunque en La banda de vendas se da la connotación de que todos los participantes hacen alguna aportación en su propio idioma, una cuestión nada baladí en la preparación y en los ensayos debido a la cantidad de lenguas. “En estas situaciones nos suele tocar a los que somos de aquí adaptar el idioma, pero la realidad es que todos hacemos de traductores para los compañeros, funcionamos en equipo”, explican entre Faysuri e Iñaki. Todas la obras que nacen en AKAE son de creación propia, “excepto en el caso de las leyendas y mitos, que los recogemos de la tradición”, matiza Dimitri, y explica con una seguridad abrumadora, al respecto de porqué han elegido las artes escénicas como vía de comunicación, que “el teatro es un campo abierto en el que uno se expresa de la manera que le da la gana y como le da la gana; puedes gritar o chillar sin que nadie te diga que eso no se hace por eso es bueno para convivir”.
(Puede haber caducado)