La Unión acuerda crear equipos de reacción rápida ante crisis migratorias

La Voz de Galicia, Juan Oliver, 21-04-2007

La UE contará en unos meses con un equipo de reacción rápida formado por 450 agentes con capacidad para desplegarse en menos de cinco días en las fronteras de cualquier país miembro que detecte los primeros signos de oleadas migratorias graves, como las que se produjeron hace año y medio en Ceuta y Melilla, o como los episodios de llegada masiva a Canarias de pateras y cayucos procedentes de la costa africana.


Así lo decidieron ayer en Luxemburgo los ministros de Interior de la UE, que apoyaron también la puesta a disposición de la Agencia Europea de Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex) de 116 barcos, 27 aviones, 21 helicópteros, cerca de 400 vehículos todoterreno, equipos de radar y detectores térmicos. Todo ese material servirá para patrullar principalmente las costas y las aguas de Canarias y del Mediterráneo, y blindar así a la Unión contra la llegada no deseada de inmigrantes.


Solicitud


Según el acuerdo de Luxemburgo, será el Estado afectado el que deberá solicitar a la Frontex la intervención de esos agentes, a quienes incluso podrá autorizar para que porten armas de fuego y las usen en caso necesario contra los ciudadanos extracomunitarios que pretendan entrar sin permiso en algún país de la UE.


La Presidencia alemana de la Unión asegura que tendrá listo el reglamento que desarrollará el acuerdo el próximo mes de junio, aunque no es probable que los equipos puedan empezar a intervenir hasta finales de este año o principios del 2008.


La Frontex ya ha realizado varias operaciones de vigilancia fronteriza desde que alcanzó plena operatividad administrativa a principios del verano del 2006. La última de ellas dio comienzo el pasado 12 de febrero, y según Bruselas ha permitido interceptar, hasta el pasado 12 de abril, a casi 2.000 irregulares.


El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, anunció ayer en Luxemburgo que la Frontex prevé poner en marcha «en un plazo de tiempo muy corto» una nueva operación para prevenir las oleadas migratorias que suelen acompañar la llegada de la primavera y del verano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)