Desarticulada en Almería una red de explotación sexual que trajo a España dos mil rusas
Las mujeres, captadas en Rusia para viajar como turistas a España, eran obligadas a prostituirse
Canarias 7, , 20-04-2007EFE
Almería
La Policía Nacional, en una operación en la que fueron detenidas sesenta personas, ha desmantelado en cinco clubes de alterne de Almería una red que trajo a España contra su voluntad a unas 2.000 rusas para su explotación sexual en el poniente de esta provincia.
Según informó en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, la operación se efectuó esta madrugada con registros en cinco clubes de alterne de El Ejido y Roquetas de Mar, y en nueve domicilios, efectuados de forma simultánea con el mandato del Juzgado de Instrucción número 5 ejidense.
En estos registros fueron detenidos los trece presuntos responsables de la banda, a los que les fueron imputados delitos de tráfico ilegal de personas para su explotación sexual y delitos relacionados con la prostitución y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de los trabajadores, señaló López Garzón.
La Policía Nacional detalló que entre ellos se encuentran seis rusos dos hombres y cuatro mujeres identificados como E.K., L.C., O.T., E.M., A.M. y N.K.; tres españoles cuyas iniciales responden a J.A.B.V., D.A.P. e I.M.M..R, y dos portugueses identificados como J.N.G. y B.F.A.N., así como D.D.C., de nacionalidad búlgara, y un ucraniano cuya identidad no fue facilitada.
Por su parte, fueron detenidas por estancia irregular en el país diecisiete mujeres en los clubes “Barrica” y “Glass”; otras diecisiete en “Glamour”, y trece más en “Zambra”, todas ellas rusas que declararon ante los agentes haber sido forzadas a prostituirse tras ser captadas en Rusia para viajar como turistas a España.
En la operación, que sigue abierta, fueron intervenidos 21.000 euros en efectivo, una pistola detonadora, nueve vehículos, numerosas piezas de oro y cinco ordenadores, así como pasaportes, reservas de hotel y billetes de avión.
Según López Garzón, hasta cincuenta policías actuaron hoy de forma simultánea en la operación, dirigida por la Comisaría General de Extranjería y Documentación de Madrid y en la que colaboraron las comisarías de Almería y Alicante, la brigada de Investigación de Delitos Monetarios y la policía rusa.
La investigación que permitió las detenciones de hoy arrancó en noviembre de 2006 al observar los agentes “un movimiento de dinero con periodicidad” hacia Rusia efectuado a través de agencias legales dedicadas al envío de divisas al extranjero, según señaló el delegado del Gobierno.
En una de estas agencias durante 2006 se remitieron de esta forma envíos por un importe de 40.000 euros, cantidad que, en los tres primeros meses de este año, alcanzó los 15.000 euros, según cálculos de la Policía Nacional, que señaló que la suma real “alcanzará cantidades muy superiores”, puesto que las remesas se habrían efectuado desde diversas agencias, hecho que investiga en este momento la unidad policial correspondiente.
De la investigación policial en este sentido se desprendió que ese dinero estaba presuntamente relacionado con la explotación de mujeres rusas, de las que unas dos mil fueron captadas por los miembros de la organización criminal mediante “engaño, abuso de su vulnerabilidad o fraude”.
En este sentido, la Policía Nacional añadió que éstas eran trasladadas a España por diferentes vías y con documentación previamente manipulada o totalmente ficticia.
Una vez las mujeres en los clubes de alterne, a los que aportaban la totalidad de sus ganancias, la banda ejercía un control “tan férreo” sobre estas ellas que incluso se veían obligadas a solicitar autorización para efectuar cualquier salida al exterior del local, para lo que se fijaba una cantidad monetaria, según detalló la Policía Nacional.
La operación continúa abierta a la espera de localizar a otro grupo de individuos de nacionalidad rusa presuntamente integrados en la red, cuyas funciones se centrarían en la vigilancia de los locales y de las chicas, así como a la gerencia de los clubes de alterne.
(Puede haber caducado)