SOS Racismo cree que la política del Gobierno fomenta la discriminación
El Día, , 20-04-2007El último Informe Anual de SOS Racismo señala que la política del Gobierno sobre inmigración “ha fomentado la discriminación y el miedo a lo diferente” y estima que el marco legal está “desfasado de la realidad” y “genera la irregularidad”.
Durante la presentación de este informe, que SOS elabora por decimosegundo año consecutivo, los responsables de esta organización Edo Bazzaco y Javier Ramírez explicaron que en España se estima que podría haber entre 750.000 y un millón de personas en situación irregular.
Destacaron que de los 577.800 personas extranjeras que regularizaron su situación después del proceso extraordinario de 2005, menos de 30.000 consiguieron un contrato indeterminado y que el 15 por ciento no consiguió renovar sus permisos en 2006.
“Tenemos un marco legal desfasado de la realidad”, lo que pone de manifiesto que no es el adecuado, dijo Bazzaco, quien manifestó que, además, “la administración complica mucho los trámites para renovar permisos de trabajo y residencia”, entre otras cuestiones.
El informe expone que “se ha pasado de una etapa de blindaje de las fronteras exteriores para impedir entrar a los inmigrantes procedentes de países africanos” a otra que pretende “impedir salir a las personas del continente africano de sus propios países” y cuando no es posible repatriar a los inmigrantes “se ha comenzado a poner en práctica medidas para exportarlos a otros países”.
Recuerda que el pasado año fueron un 5% las personas que intentaron entrar irregularmente a través de la vía marítima, el 80% lo hicieron por vía aérea y el 15% utilizaron el transporte terrestre.
Citando fuentes del Gobierno canario, expone que murieron unos 6.000 inmigrantes africanos cuando trataban de llegar a las costas de esta comunidad, aunque los miembros de SOS Racismo opinan que son “muchas más”, pero son “difíciles de cuantificar”.
La organización propone el impulso de una nueva política migratoria que permita la apertura de vías legales de entrada que posibiliten el acceso desde países subsaharianos y de otros que no tienen otra vía que la inmigración irregular, además de la derogación de la Ley de Extranjería.
Además, estima necesario la modificación de la Constitución para hacer efectivo el voto de las personas extranjeras.
Otra de las propuestas se refiere a un mayor control de la actuación de las fuerzas de seguridad públicas y privadas para evitar abusos policiales. Recordaron que el pasado año hubo 54 denuncias contra las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Visión alarmista
El Informe Anual 2007 sobre el racismo en el Estado español expresa su preocupación por la “visión alarmista y distorsionada del fenómeno migratorio” que se trasmite y recoge quejas vecinales contra la presencia de extranjeros en las calles, así como casos de insultos, agresiones y amenazas racistas contra inmigrantes sin ninguna otra razón que la de “no ser del lugar”.
(Puede haber caducado)