Un cayuco con 54 inmigrantes, de ellos 5 menores, llega a La Gomera

La embarcación arribó a Playa de Santiago, tras doce días en la mar, y sus ocupantes aseguran proceder de Guinea Bissau y Guinea Conakry. De otra parte, CEAR solicita hoy en la Audiencia Nacional la paralización del traslado de los 23 inmigrantes del Marine I.

El Día, AGENCIAS, Tfe./Madrid, 20-04-2007

Un cayuco de casco de fibra con 54 inmigrantes indocumentados a bordo, entre ellos cinco menores, arribó ayer a La Gomera por sus propios medios, después de partir hace doce días desde las costas africanas, informaron fuentes de Cruz Roja.

Los inmigrantes, todos varones, alcanzaron el muelle de Playa Santiago, en el municipio de Alajeró y, precisamente, fueron unos vecinos de la zona quienes alertaron sobre la presencia de la embarcación. Desde ese momento, la Guardia Civil procedió a rastrear el lugar hasta dar con el paradero de los subsaharianos.

Los inmigrantes aseguran proceder de Guinea Bissau y Guinea Conakry y aunque aparentemente su estado de salud era óptimo, uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital de La Gomera por presentar molestias.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife informaron de que los inmigrantes permanecerán en La Gomera hasta hoy y, posteriormente, será un juez el que dictamine su posible traslado a Tenerife.

Sobre el Marine I

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) tiene previsto presentar hoy, viernes, en la Audiencia Nacional, una solicitud de paralización “cautelarísima” en relación con el eventual traslado a otro país africano de los 23 inmigrantes del buque Marine I que aún siguen en Mauritania.

En declaraciones a EFE, la secretaria general de CEAR, Amaya Valcárcel, dijo que esta organización humanitaria tiene información de que esas personas, que están “desesperadas”, podrían ir en las próximas horas o días a Sudáfrica, Egipto, Marruecos o Senegal, pero se desconoce en qué condiciones.

Según CEAR, que permanece en contacto con Médicos del Mundo en la zona, estos inmigrantes permanecen desde hace 68 días encerrados en un hangar del puerto Nuadibú sin ver la luz natural, en una “detención prolongada y excesiva”.

El pasado día 18 de abril por la tarde, uno de los inmigrantes comunicó a Médicos del Mundo que debían facilitar sus datos a la policía para que el viernes o el sábado se los llevasen a otro país africano", aunque el traslado efectivo podría ser el lunes, según un comunicado conjunto de ambas organizaciones-

En Nuadibú permanece un avión militar y un contingente de policías nacionales que “permitiría realizar el traslado en cualquier momento”, agrega la nota.

Valcárcel aseguró que la Audiencia Nacional ya ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo para que sean llevadas a España, donde puedan tramitar la petición individual de asilo “con todas las garantías”.

“Estamos denunciando enfatizó la actuación de las autoridades españolas en el exterior en relación con los inmigrantes, y pedimos que la justicia se pronuncie en este caso concreto.”

Estas organizaciones reclaman que se respeten las garantías constitucionales a las que estas personas “tienen derecho” por la “implicación” del Gobierno en el asunto: “son autoridades españolas las que les custodian y las que están tomando decisiones sobre su futuro”.

Estos inmigrantes no se acogieron al sistema de repatriación voluntaria, al contrario que el resto de los 369 que desembarcaron en Mauritania en febrero pa-sado, mediante un acuerdo entre España y el Gobierno de ese país, después de que el buque fuera localizado a la deriva a unas 500 millas de Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)