El alcalde socialista de Caldas culpa a un asesor de la petición «irregular» del voto inmigrante

ABC, 20-04-2007

ANA MARTÍNEZ

PONTEVEDRA. «Todo ha sido fruto de la precipitación e inexperiencia de la persona que se ha encargado de la redacción». Con fecha de 28 de marzo de 2007 y sello oficial del Ayuntamiento de Caldas de Reis (Pontevedra), el alcalde socialista, Juan Manuel Rey, firma dos cartas: una en la que pide a los emigrantes de Argentina y Uruguay el voto para él y su partido en las elecciones municipales del 27 de mayo, y otra en la que informa de la publicación en el Diario Oficial de Galicia(DOG) de la convocatoria de subvenciones para ayudas asistenciales.

Sin embargo, y pese a que en las misivas aparece su rúbrica, el mandatario local pidió ayer perdón públicamente por su particular solicitud del sufragio de la diáspora (que al producirse antes del inicio oficial de los 15 días de campaña vulnera de manera flagrante la Ley Electoral), aunque responsabilizó del polémico episodio a un tercero. «Yo firmé el documento rutinariamente, sin reparar en ningún momento en el contenido», explicó, al tiempo que aclaró que el colaborador realizó dos epístolas diferentes: una en la que se enviaba información de las ayudas a este colectivo anunciadas en marzo y otra en la se pedía el respaldo de forma extemporánea. Su disculpa se ciñó a ésta última, y tan sólo se limitó a decir que no tenía claro si las dos habían salido en el mismo día o con un día o dos de diferencia.

Su rueda de prensa para excusarse se produjo después de que este comportamiento fuese denunciado por el presidente provincial del PP en Pontevedra, Rafael Louzán, y de que el PSdeG – PSOE le conminase a excusarse a través de una nota de la secretaría de organización en la que se rechazaba, desautorizaba y censuraba esta conducta. «Es reprobable que se pida el respaldo antes de abrirse el plazo y usando medios de los ayuntamientos», insistió después del consejo semanal el presidente de la Xunta. Pérez Touriño aclaró que «se ha dado la instrucción para que repare el daño – el regidor ya ha reintegrado a las arcas municipales el importe con el que se ha costeado esta correspondencia – , se disculpe – también lo ha hecho – y ahora hay que verificar el porqué de esa decisión, y si hay alguna responsabilidad que deba ser depurada, que se depure». De posibles dimisiones no quiso pronunciarse.

Contrataque socialista

El líder del PPdeG. Alberto Núñez Feijóo, invitó a los socialistas a «rendir cuentas y expulsar a todos los responsables de operaciones como la de Vila de Cruces, en la que se ofreció dinero a cambio de votos, o esta última». Precisamente, el PSdeG denunció ante la Junta Electoral provincial de La Coruña al alcalde de Muxía por incurrir, al igual que el de Caldas de Reis, en el error de la anticipación. El popular Alberto Blanco se anticipó en el ruego del voto exterior, pero con membrete del PP. Los populares creen que la praxis del PSdeG es a todas luces más fraudulenta, con la implicación el erario público y el ofrecimiento de «limosnas» a fin de asegurar la papeleta. Para justificar su argumentación, se basan en un recuento de las últimas semanas: el 9 de abril, orden del Ministerio de Trabajo para renovar las pensiones asistenciales por vejez a partir del 1 de mayo (el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales garantizó que a cada emigrante se le asignará un turno de atención personalizada); el Diario Oficial de Galicia del 11 de abril comunica la creación de una red de centros de convivencia para fomentar las relaciones intergeneracionales; en el DOG del 16 de marzo salen ayudas individuales para la diáspora con un plazo que vence el 2 de junio; y el 17 de este mes, ayudas extra para retornados y familiares por un importe total de 400.000 euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)