Se duplican las detenciones en La Rioja por la contratación ilegal de inmigrantes

ABC, 20-04-2007

SONIA BARRADO

LOGROÑO. Un total de 22 personas fueron detenidas el pasado año en La Rioja por subcontratar inmigrantes temporeros para tareas agrícolas, el doble que en 2005, cuando se detuvo a 11 personas por los mismos hechos. Los datos los ofreció ayer el asesor del delegado del Gobierno en materia de inmigración y asuntos sociales, Gustavo Gauthier, tras reunirse con representantes de empresarios, sindicatos y ong para analizar el desarrollo de la campaña agrícola de temporeros durante 2006.

Es una campaña que tiene especial incidencia en La Rioja por la diversidad de producción agrícola de esta región. Gauthier precisó que de la veintena de detenidos, dos tercios, eran de nacionalidad portuguesa, y que aunque el 58 por ciento de los delitos contra el derecho de los trabajadores que se produjeron el pasado año se circunscribe al ámbito agrícola, se ha empezado a constatar el crecimiento de mafias de subcontratación en el sector de la construcción, donde se va a reforzar la vigilancia por este motivo.

Además, en 2006 la Inspección de Trabajo realizó 89 visitas a explotaciones agrarias riojanas, en las que se comprobó un descenso en la contratación de trabajadores irregulares. También hubo cinco condenas por subcontratación y una absolución, frente a las tres registradas en 2005. Gauthier señaló que los agricultores «cada vez cumplen más con la ley; se ha hecho sobre todo presión en la subcontratación, lo que motivó que algunas de estas mafias incluso se trasladaran a comunidades vecinas».

El asesor recordó que en 2005 la Delegación aprobó un Plan de Lucha contra las Mafias que actúan en La Rioja, en especial en las campañas de recogida agrícola, en la vendimia y en la fruta. El objetivo de este mecanismo es acabar con el problema de la subcontratación, en el que siempre ha existido miedo a denunciar por parte de los trabajadores explotados y de quienes conocen estas situaciones, ante la posibilidad de represalias.

Por ello, se admiten denuncias anónimas y se está ofreciendo el máximo apoyo a los trabajadores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)