La Unión Europea penaliza la incitación a la violencia racista

El Periodico, ELISEO OLIVERAS, 20-04-2007

Tras cinco años de complejas negociaciones, los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) acordaron ayer establecer una sanciones penales mínimas comunes de uno a tres años de prisión a quienes inciten públicamente a la violencia racista o nieguen el Holocausto. Pero para lograr la unanimidad necesaria, la presidencia alemana de la UE aceptó que la nueva normativa quede muy diluida, con múltiples excepciones.
El acuerdo, por ejemplo, eximirá a los estados que decidan primar el principio de la libertad de expresión de la obligación de imponer esas sanciones penales, a menos que esos comportamientos creen problemas de violencia y seguridad pública. El compromiso especifica que los países pueden elegir “solo penalizar las conductas que vayan a conducir a disturbios de orden público o que sean amenazantes, abusivas o insultantes”. El texto pactado establece precisamente que las leyes de los países en materia de libertad de expresión prevalecerán siempre por encima de la nueva normativa.

RESISTENCIA
Estas concesiones, que limitan el alcance práctico de la nueva legislación, fueron imprescindibles para obtener el voto favorable en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE de Gran Bretaña, Irlanda y los países escandinavos, que rechazaron que se recortara la libertad de expresión con la excusa de perseguir el racismo.
La nueva normativa establece que cada estado deberá castigar con penas mínimas de cárcel de uno a tres años “la incitación pública al odio o la violencia contra un grupo de personas o un miembro de ese grupo, definido por referencia a la raza, el color, la religión, la ascendencia o el origen nacional o étnico”.
Las mismas penas de cárcel se aplicarán a quienes realicen “la apología pública, la negación o la banalización despectiva de los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra”, tal como están definidos en los estatutos del Tribunal de Nuremberg que juzgó al nazismo y del Tribunal Penal Internacional. Por ello, la nueva legislación europea se aplicará al Holocausto, pero no cubrirá el genocidio armenio, ni tampoco afecta a los símbolos nazis.
En los estados donde se prime la libertad de expresión podrá seguir negándose el Holocausto sin mayores problemas, mientras que los países que tienen leyes nacionales sobre la negación del Holocausto (Austria, Alemania, Francia, Bélgica, Polonia y Rumanía) podrán aplicar su propia legislación si es más severa que la europea.

CRÍMENES DEL ESTALINISMO
Lituania, Letonia y Polonia renunciaron a su reivindicación de penalizar también la negación de los crímenes del estalinismo, ante la oposición de la mayoría de los estados de la UE. Esos países se conformaron con una declaración anexa del Consejo de Ministros europeo que “deplora los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios”. La Comisión Europea prometió además organizar una conferencia pública sobre los crímenes de los regímenes totalitarios en Europa durante el siglo XX.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)