Diez menores que llegaron en cayucos a Canarias viven ya en Lezo

Diario de noticias de Gipuzkoa, esther larrañaga, 19-04-2007

Están acogidos por la Diputación, que se encarga de su educación e integración

donostia. Los diez menores subsharianos llegados en cayucos a Canarias y que han sido acogidos por la Diputación de Gipuzkoa ya están desde la noche del martes en el territorio, donde convivirán, como estaba previsto, en un caserío de Lezo habilitado como centro de acogida y que funcionará “de la manera más parecida posible a cualquier hogar”.

La diputada para la Política Social, Esther Larrañaga, explicó ayer que se trata de diez menores, todos ellos varones, con edades comprendidas entre los 13 y 15 años, “una edad inferior a la que preveíamos”. En concreto, cinco de ellos tiene 15 años, cuatro tienen 14 años y el menor de ellos tiene 13. En cuanto a su procedencia, siete son de Senegal y el resto de Mali, India y Costa de Marfil.

Larrañaga explicó que los diez menores llegaron el miércoles por la tarde al aeropuerto de Bilbao, tras realizar una escala en Madrid, procedentes de Tenerife y acompañados de dos educadores de los centros de acogida de las islas. Las cancelaciones y retrasos ocasionadas por la niebla, que afectaron a 17 vuelos con origen o destino en Hondarribia, afectaron también al vuelo en el que viajaban estos menores que no se libró de algunas “incidencias”, lo que ocasionó su desvío a Bilbao.

Hasta allí fue a recogerles el equipo educativo al completo, encargado ya de su acogida en su nuevo hogar guipuzcoano. En concreto, se trata de un director, cuatro educadores, un trabajador social, dos auxiliares de noche y la persona que se encarga de las tareas domésticas.

integración social A partir de ahora, el objetivo es “promover su proceso de integración social, educativa y cultural” de la forma “más normalizada posible y de la manera más parecida al funcionamiento de un hogar”.

Los responsables del equipo educativo de estos menores se han puesto ya en contacto con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para que se escolarice a los menores lo antes posible. Si bien, se cree que no será hasta septiembre cuando comiencen a acudir al colegio o a centros de iniciativa profesional (Pre – ICP), en función de su edad y nivel de estudios.

No obstante, hasta entonces los chavales recibirán clases de castellano y euskera para facilitarles tanto su escolarización como la convivencia en el entorno.

Al mismo tiempo, la Diputación se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Lezo para que se les facilite su participación “en todo tipo de actividades deportivas, culturales y de ocio, como cualquier otra persona de su edad”. Además, se está planificando que puedan acudir a programas de colonias o campamentos durante el verano.

Larrañaga explicó que en los próximos días se va a someter a los menores, que ya han realizado la prueba de edad, a un reconocimiento médico completo debido a que los informes remitidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales “están incompletos”.

La Diputación de Gipuzkoa atiende en la actualidad a 277 menores en acogimiento residencial, de los cuales 72 son extranjeros no acompañados. Además, otros 31 menores extranjeros permanecen en centros de acogimiento de urgencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)