Los países de la UE ya han ofrecido todos los medios técnicos que Frontex necesita
Se debe nombrar el responsable en cada país comunitario para gestionar el uso de ese material
Canarias 7, , 18-04-2007EFE
Bruselas
Los países de la Unión Europea (UE) han ofrecido todos los medios técnicos necesarios para formar un parque de medios materiales para que Frontex, la agencia de control de fronteras externas, pueda reforzar sus operaciones, indicaron hoy fuentes comunitarias.
Hasta el pasado 27 de marzo, los países de la UE habían ofrecido 21 aviones, 24 helicópteros, 109 buques, 3 radares móviles y 167 equipos diversos para vigilancia y control de fronteras.
Los ofrecimientos se consideran ya suficientes por lo que “no se necesitan más equipos” y ahora toca pasar a la fase organizativa, con el nombramiento de responsables en cada país comunitario para gestionar el uso de ese material, añadieron las fuentes.
El llamamiento para que los 27 aportaran material y equipos fue hecho en enero por el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, y en una primera tanda los países comunitarios ofrecieron 8 aviones, 13 helicópteros y 48 buques.
El director de Frontex, Ilkka Laitinen, señaló entonces a los ministros que necesitaba doblar para esta primavera el volumen de medios a su disposición, lo que ya se ha conseguido de sobra.
Los ministros de Justicia e Interior de la UE analizarán la puesta en marcha de esa fase en la segunda jornada del Consejo que celebrarán el jueves y el viernes próximos en Luxemburgo.
En la reunión también está previsto analizar el proceso de puesta en marcha de los equipos de intervención rápida de la UE para incrementar la vigilancia de fronteras contra la inmigración ilegal.
El objetivo es que el Parlamento Europeo apruebe en su sesión de mayo el reglamento para la creación de esos equipos (llamados RABIT por sus iniciales en inglés) y que el Consejo de Ministros lo adopte definitivamente en junio
(Puede haber caducado)