Valencia

42.000 nuevos extranjeros se han empadronado en la ciudad de Valencia en los últimos cinco años

Las Provincias, C. FERNÁNDEZ, 18-04-2007

El Ayuntamiento asegura que evitará que se produzcan colas en el padrón 42.000 nuevos extranjeros se han empadronado en Valencia en los últimos cinco año, unas cifras que sitúan a la ciudad con 800.666 habitantes. Estos datos los facilitó ayer el concejal de Servicios Centrales técnicos, Vicente Igual.


El responsable de la oficina del padrón municipal aseguró que la población se ha incrementado en un 7,6%, un porcentaje que supera al aumento que se ha experimentado en otras grandes ciudades españolas.


Los empadronamientos no son fijos y durante el año pasado se produjeron 52.600 altas, mientras que bajas fueron 55.2000. Al mismo tiempo a lo largo del año se han efectuado 78.250 modificaciones de empadronamiento. “Las altas y bajas oscilan porque depende del trabajo que estén efectuando los inmigrantes y cuando acaban se marchan a otra gran ciudad”, explicó.


Una de las mejoras que quiere conseguir el Ayuntamiento de Valencia es que las kilométricas colas que se producían delante de la oficina del padrón se eliminaran. “Es cuestión de hacerles entender que no es necesario realizar cola porque el Ayuntamiento facilitará hora y turno. Sin embargo, no es fácil porque los extranjeros se mueven por los bulos y en cuanto hay uno acuden rápidamente”, matizó el concejal Vicente Igual.


Con este servicio de cita previa Igual insiste en que no será necesario hacer colas. Además, no sólo están en servicio las oficinas municipales de la plaza Ayuntamiento, sino también las de los oficinas ubicada en los diferentes distritos.


698.500 nacionales

Actualmente de los 800.666 ciudadanos, 698.500 son de nacionalidad española y 102.106 son extranjeros. Cifras superiores al año pasado cuando había 99.820 inmigrantes empadronados en Valencia.


Periódicamente el Ayuntamiento realiza inspecciones en las viviendas para evitar que se produzcan empadronamientos masivos. En los últimos meses se han producido varios casos de viviendas donde había una veintena de personas viviendo.


Las nacionalidades mayoritarias de los extranjeros que viven en Valencia son los ecuatorianos, colombianos, argentinos y subsaharianos Los habitantes procedentes de los países del Este también son mayoritarios.


Las cifras oscilan aunque se espera que el número de inmigrantes siga aumentando.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)