colectivos sociales critican "los obstáculos" a la inmigración
Diario de Noticias, 18-04-2007pamplona. Nueve colectivos sociales iniciarán este jueves la campaña Arresiak Birrindu (Destruyamos los muros ) para criticar la “criminalización y la opresión de los pueblos” migrantes. El programa de esta iniciativa incluye, entre otras actividades, charlas en la Universidad Pública de Navarra y una caravana para visitar cárceles y centros de internamiento de extranjeros en España. Las agrupaciones que participan en esta iniciativa son Rosa Negra, CGT, Komité Internazionalistak, Aldea, SOS Racismo Navarra, Palestinaren Elkartasuna, Emakune Internazionalistak, Eguzki Bideoak y Mugariak Gabe.
La portavoz de todos estos colectivos, Camino Pérez, criticó ayer que varios países occidentales, como EEUU y España, han “levantado muros físicos” para “obstaculizar” la inmigración. Esa práctica, sostuvo, supone “oprimir” a los pueblos migrantes. “Frente a libre circulación de mercancías y capitales, pieza clave del modelo neoliberal actual, la libre circulación de personas encuentra cada vez mayores obstáculos. Especialmente, cuando se trata de personas provenientes de países expoliados y explotados por el primer mundo”, relató.
Ante esta situación, la portavoz abogó por la “libre circulación” de personas en todo el mundo. “La caída del muro de Berlín en 1989 fue celebrada por Occidente como un triunfo de la libertad. Hoy, sin embargo, estas supuestas democracias son las que se fortifican y se parapetan construyendo muros a su alrededor para impedir la entrada de personas”, argumentó. Pérez enumeró varias formas de “opresión”. En primer lugar, denunció el “muro de la vergüenza” que Israel ha construido. “Tiene 650 kilómetros de largo, con paredes de hasta ocho metros, con vallas electrificadas, circuitos cerrados de televisión y torres de vigilancia. Representa la negación del pueblo palestino”, sostuvo.
También criticó que Marruecos haya levantado “un muro similar” para “alejar del país al pueblo saharaui” y que EEUU prepare una “barrera” en la frontera con México. “Europa impulsa también centros de avanzada para hacer frente a las poblaciones del Magreb y África subsahariana y refuerza la vigilancia en el Mediterráneo y Atlántico para frenar la llegada de inmigrantes”, dijo. Los abusos, expuso, también se dan en España: “Han convertido en auténticos fortines las ciudades de Ceuta y Melilla, colaborando en la vigilancia marítima y comenzando a extender por toda la geografía estatal los centros de internamiento de extranjeros, auténticos campos de concentración”.
Por su parte, Navarra y la CAV, sostuvo, también tienen sus propios “muros”. “Un sector cada vez más amplio de nuestra población está siendo juzgado y condenado por el mero delito de pertenecer a determinadas opciones o grupos políticos, sociales, culturales, informativos, juveniles…”, dijo. >e.p.
(Puede haber caducado)