Sube a 101 los chinos arrestados en las fincas del centro de Colombia

Pertenecen a una supuesta red de trata de personas que estaban escondidos en dos domicilios rurales

Canarias 7, EFE Bogotá, 17-04-2007

La Policía colombiana arrestó hoy a 101 ciudadanos chinos que una supuesta red de trata de personas mantenía escondidos en dos domicilios rurales de la localidad central de Zipaquirá, informaron las autoridades.

Los extranjeros fueron hallados encerrados en fincas situadas en La Mariela y Campo Ancho, parajes de esa localidad, distante cincuenta kilómetros al norte de Bogotá, dijo a la prensa el jefe de la policía de la región, el coronel Wilson Laverde.

El oficial dijo que 42 de los chinos fueron hallados en La Mariela, y otros 59 en Campo Ancho, y advirtió que todos ellos estaban en delicadas condiciones de hacinamiento.

“Se trata de personas que van en tránsito por el país, (y) ninguno habla español”, agregó Laverde, y señaló que muchos de ellos habían entrado en el país hace más de un mes y que otros llegaron recientemente.

El policía agregó que los chinos, mayoritariamente jóvenes, fueron descubiertos después de que vecinos denunciaran a las autoridades que en las zonas rurales “había bastante movimiento de chinos”.

Este es el segundo arresto masivo de ciudadanos de China que tiene lugar en Colombia desde el mes pasado, cuando las autoridades hallaron a 19 jóvenes de ese país hacinados en el cuarto de un restaurante rural en Jamundí, localidad cercana a Cali (suroeste).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)