Un centro de Santa Coloma imparte clases de catalán para chinos

La Vanguardia, LUIS BENVENUTY - SANTA COLOMA DE GRAMENET, 17-04-2007

Nuevo paso hacia la integración social. El Centre de Normalització Lingüística L´Heura de Santa Coloma de Gramenet ofrece este trimestre dos cursos de aprendizaje de la lengua catalana especialmente ideados para la comunidad china. Y es que esta ciudad ribereña del Besòs cuenta en el barrio del Fondo con la colonia china más importante de toda Catalunya. Más de cuatro mil personas procedentes de este país asiático están empadronadas en Santa Coloma. La mayoría no tiene ni idea de catalán y pocos se defienden en castellano.

Aquí se dieron a conocer las autoescuelas y las inmobiliarias dirigidas a la población china, pero la mayoría de las iniciativas similares en pro de la normalización del catalán entre la población adulta china han carecido de continuidad. En el centro están “encantados y sorprendidos”. Dicen que “las aulas ya están llenas”. Con todo, ha sido necesario un intenso trabajo de difusión previa: una mediadora cultural que habla mandarín ha visitado buena parte de los comercios y restaurantes regentados por chinos en el barrio del Fondo.

Los antropólogos señalan que los chinos dan una gran importancia a la educación como medio de promoción social y económica. La mayoría escolarizan a sus hijos, que en los colegios y en los institutos aprenden catalán y castellano sin dificultad. Pero aquellos que llegaron aquí en edad adulta tienen serios problemas para aprender cualquier idioma derivado del latín.

Además, a la hora de esforzarse siempre se decantan por el castellano. No es un desprecio por el catalán, simplemente entienden que el castellano es más útil a la hora de hacer negocios, su objetivo a la hora de abandonar su país. El ideal del inmigrante chino es trabajar de asalariado hasta conseguir el dinero necesario para montar un negocio propio. Primero un restaurante, luego un bazar, así hasta tener una empresa de importación y exportación.

En este ritmo de vida no suele tener cabida el aprendizaje del catalán.

De hecho, la mitad de los alumnos matriculados en los nuevos cursos se encuentra en paro, y piensan que conocer el catalán les puede abrir las puertas del mundo laboral. El resto son estudiantes de instituto recién llegados, camareros, albañiles, comerciantes o amas de casa.

Las clases son impartidas por una docente con conocimientos de mandarín. El primer curso comenzó el pasado 13 de marzo y concluirá el próximo 3 de mayo. El segundo curso dirigido a la comunidad china empezará el día 24 de abril y terminará el 7 de junio. La voluntad de la organización es que no queden en una anécdota.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)