CC acusa al PSOE de convertir Canarias en el «campo de concentración» de África El candidato nacionalista, Paulino Rivero, critica que los socialistas «hablen de talante pero se dediquen a insultar al Archipiélago»

ABC, 17-04-2007

BERNARDO SAGASTUME

MADRID. El candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno autonómico y portavoz de este partido en el Congreso, Paulino Rivero, acusó ayer al Ejecutivo del PSOE de no haber hecho «nada de nada» en materia de inmigración irregular en las Islas y agregó que de haber gobernado los socialistas en el Archipiélago estos últimos años éste se hubiera «convertido en el campo de concentración de Africa».

Además, criticó que los socialistas «hablan de talante y el sábado convirtieron el mitin de Tenerife en una ristra de insultos a CC y a Canarias». En este sentido, se refirió a la detención, por espacio de tres horas, de un militante saharaui en el mitin del pasado fin de semana en Tenerife por gritar en contra de la concesión de permisos de pesca en aguas del Sáhara Occidental. «Que se haya producido esa detención en el mitin es coherente con los que dicen defender el talante y se llenan la boca hablando de democracia, pero después hacen otra cosa», sostuvo Rivero.

«Abandono» de Canarias

El candidato de CC entiende que hay asuntos en los que el Gobierno «tiene abandonada a Canarias», como el Plan Integral de Seguridad para el Archipiélago que el presidente Rodríguez Zapatero prometió en el debate del Estado de la Nación en 2005. «Somos la frontera sur de Europa y por eso exigimos que haya un control permanente, del mismo modo que se controlan las demás fronteras», indicó Rivero, quien estima que el dispositivo de fronteras europeas, Frontex, «puede ser la solución, pero sólo si España consigue apoyo europeo». Mientras tanto, «Canarias, así como está, es vulnerable».

El líder nacionalista se refirió a la proposición de ley que su Grupo Parlamentario presentó en las Cortes en octubre de 2006: «Como alternativa, se nos ofreció una subcomisión de seguimiento, pero se reunió una sola vez y solamente fue para constituirse». Rivero sostuvo que los que agredieron desde un cayuco la semana pasada a una patrullera de la Guardia Civil en aguas de Mauritania «pueden quedar libres», algo que el paquete de medidas que incluía esa proposición de ley «no habría permitido», porque incluía la persecución de delitos en el mar por considerarlos universales.

Así, dijo que lanzaría «un mensaje a las mafias de que ése no es el camino». De lo contrario, «se abre una vía para que se pueda colar en España el uso de la violencia sin ser castigado».

En relación con el problema del Sáhara, dijo que Zapatero «está inclinado a favor de las tesis de Marruecos», lo cual supone pasar por alto las decisiones de las Naciones Unidas, que «sí dice seguirlas en todos los asuntos exteriores».

El modelo de Estado del PSOE al que se comprometió Rodríguez Zapatero cuando asumió el Gobierno ha quedado en «sólo palabras», según Rivero: «Les interesó hacerlo sólo en Cataluña, para conseguir votos». Pero desde su punto de vista, no hay «ningún hecho diferenciado más importante» que el de Canarias y por ello insistió en pedir «que España reconozca lo mismo que ya ha reconocido Europa» en su proyecto de Constitución.

Según denunció, la reforma del Estatuto lleva «empantanada desde octubre, y es la que más tiempo ha estado parada». Y sin embargo, afirmó, en el PSOE canario «tienen la hipocresía de meter en el debate de la ampliación de los plazos para la recepción de votos del exterior lo de las barreras electorales».

«Esta legislatura está agotada», aseguró Paulino Rivero, quien se mostró convencido de que habrá que esperar a que se forme un nuevo Ejecutivo en Madrid para poder sacar adelante los «grandes asuntos» de Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)