La crisis de los desplazados afecta a casi 25 millones de personas en todo el mundo

Diario de noticias de Alava, 17-04-2007

ginebra. El número de nuevos desplazados en el mundo por conflictos armados aumentó en cuatro millones durante 2006, un año en el que casi 25 millones de personas se vieron en esa situación extrema, informó ayer el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR).

“Unos cuatro millones de personas fueron desplazados internos durante 2006, más del doble que en el año anterior”, destacó ayer Paul Nesse, representante del CNR, una agencia humanitaria internacional con sede en Ginebra.

Los países con más desplazados internos, originados por conflictos, son Sudán, Colombia, Irak, Uganda y República Democrática del Congo (RDC), seguidos por Turquía, Birmania y la India.

La región de Oriente Medio se vio particularmente afectada por ese incremento en las cifras de los desplazados internos, en particular por el enfrentamiento entre Israel y la milicia radical islámica de Hizbulá en Líbano, así como por el empeoramiento de la situación en Irak, que ya tiene 1,9 millones de desplazados.

También aumentó el número de víctimas de los conflictos en Colombia, Darfur (Sudán), Sri Lanka y la RDC.

El informe del CNR señala que a finales de 2006 había en el mundo unos 25 millones de desplazados internos, una cifra que es “dos veces el número de refugiados que han cruzado fronteras y son susceptibles de recibir asistencia y protección según la Convención de Refugiados de 1951”.

En el caso de los desplazados internos son los gobiernos de sus propios países los que tienen que asumir su protección y asistencia, pero se da la paradoja de que, en la mayoría de las ocasiones, son esos mismos gobiernos los que fuerzan los desplazamientos, dijo, por su parte, Jens – Hagen Eschenbacher, también del CNR.

violencia La situación de violencia sectaria en Irak es, según los expertos del CNR, uno de los motivos por los que más desplazamientos internos ha habido en Oriente Medio.

Mientras libaneses e israelíes pudieron volver a sus hogares tan pronto como hubo un alto el fuego en agosto de 2006, “la crisis iraquí siguen sin controlarse y ha agravado espectacularmente una de las peores situaciones de desplazados internos en el mundo”, dicen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)