El 90% de las prostitutas en clubes son extranjeras
Diario de Noticias, 17-04-2007pamplona. El jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía, José Ángel Arana, señaló ayer que “el tráfico de seres humanos está íntimamente ligado con la explotación laboral y si son mujeres, con la prostitución sexual”. De hecho, comentó que " el 90% de las mujeres que trabajan en clubes de alterne" no son de origen español.
En su intervención, Arana dijo que las mafias introducen a estas féminas “engañándoles con la promesa de trabajar como camareras o en espectáculos, otras veces saben que vienen a prostituirse pero no conocen las verdaderas condiciones”.
Arana señaló que se han desarticulado 340 redes criminales dedicadas al tráfico de personas, pero que el verdadero reto es “encontrar la manera de que las víctimas testifiquen certificando su seguridad” y es que “se resisten a denunciar por miedo a que la organización cumpla sus amenazas. El sometimiento a sus explotadores es total”, aseguró. En esta línea, recordó que los miembros de estas organizaciones cometen a su vez otros delitos como blanqueo de capitales, amenazas, falsificación documental, agresiones sexuales.
El jefe de la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional señaló que se desconoce el número de organizaciones y de individuos que trafican con seres humanos, pero “sabemos que producen enormes beneficios”. Por ello, abogó por la especialización y la cooperación para que la “trata de seres humanos pase a ser una actividad de elevado riesgo y escasa compensación”.
Por otro lado, Arana destacó que el 54% de los detenidos en Navarra son extranjeros. A pesar de lo cual, indicó que el aumento de la población inmigrante no se ha reflejado en un incremento de la tasa de criminalidad, que, de hecho, ha descendido porque “la delincuencia autóctona ha ido reduciéndose”. >m.p.m.
(Puede haber caducado)