Varias asociaciones reclaman en Donostia el derecho a voto de los ciudadanos extracomunitarios
Diario de noticias de Gipuzkoa, 17-04-2007La reivindicación cuenta con el respaldo de SOS Racismo y la Asociación de Latinoamericanos de la CAV
donostia. Representantes de asociaciones de apoyo a extranjeros y ciudadanos de diferentes países realizaron ayer en Donostia una “reclamación simbólica” para protestar por su exclusión del censo electoral con el fin de reivindicar el derecho a voto de los ciudadanos extracomunitarios.
Este acto, respaldado por agrupaciones como SOS Racismo y la Asociación de Latinoamericanos de Euskadi (Asoleus), se enmarca dentro de una campaña estatal, que se desarrolla en diferentes ciudades.
En Donostia, la protesta se llevó a cabo en el Palacio Goikoa, donde se exhibe el censo electoral y hasta el que se trasladaron ciudadanos de diferentes nacionalidades, la mayor parte de ellos suramericanos.
Según explicó la italiana Silvana Luciani, representante de SOS Racismo, el objetivo no es otro que llamar la atención del Gobierno central para que reconozca el derecho a voto de estos inmigrantes, que cuentan con permiso de residencia y viven y trabajan en el Estado.
Así, recordó que para lograr este fin se debería modificar el artículo 13.2 de la Constitución, que establece que las personas extracomunitarias no podrán ejercer su derecho al voto, activo o pasivo, ni ser elegidas como candidatas.
Luciani indicó que no existen datos sobre el número de personas afectadas en Euskadi por esta norma, aunque apuntó que en Donostia hay empadronados unos 7.000 extranjeros, entre los que se incluyen también los procedentes de la Unión Europea.
(Puede haber caducado)