AlDia
Inmigrantes extracomunitarios piden que se les reconozca el derecho a voto
Realizaron ayer una reivindicación simbólica en las oficinas del Ayuntamiento donostiarra
Diario Vasco, , 17-04-2007SAN SEBASTIÁN. DV. Viven aquí y aquí quieren votar. Representantes de asociaciones de apoyo a extranjeros como SOS Racismo y la Asociación de Latinoamericanos de Euskadi (Asoleus), acompañados por ciudadanos de diferentes nacionalidades, realizaron ayer una reclamación simbólica en las oficinas del Ayuntamiento de San Sebastián para protestar por su exclusión del censo electoral y reivindicar el derecho a voto de los extracomunitarios.
Su deseo sería participar en las elecciones municipales del 27 de mayo, aunque son conscientes de que su reivindicación no podrá cumplirse tan pronto, porque el derecho a voto de los extracomunitarios sólo llegaría con un cambio en el artículo 13.2 de la Constitución española. De ahí que el acto de ayer no pase de ser «simbólico». La representante de SOS Racismo, Silvana Luciani, explicó que el objetivo es «generar una opinión favorable en la población autóctona y llamar la atención del Gobierno para que reconozca el derecho a voto de los inmigrantes que tienen permiso de residencia y viven y trabajan en España».
Según Luciani, «la situación actual es grave porque crea una brecha social y política entre quienes tienen reconocidos los derechos a la participación política y quienes no. Es malo para la democracia que se excluya a miles de personas que residen aquí, que son vecinos nuestros. Estas personas han superado muchos obstáculos legales para regularizar su situación y deberían tener el derecho de votar».
El portavoz de Asoleus, Osvaldo Ibar, afirmó que «lo único que pretendemos es el reconocimiento de un derecho legítimo a unos ciudadanos que trabajan aquí y pagan sus impuestos. En países como Bélgica e Irlanda se han buscado diferentes fórmulas para que los inmigrantes puedan votar o ser elegidos; el Gobierno español podría seguir el mismo camino». Ibar es argentino y no tiene derecho a voto a pesar de residir legalmente en España desde hace quince años.
mvillameriel@diariovasco.com
(Puede haber caducado)