¿Un Ejército alemán racista?

ABC, GUILLEM SANS MORA SERVICIO ESPECIAL BERLÍN , 16-04-2007

POR GUILLEM SANS MORA

SERVICIO ESPECIAL

BERLÍN. Al Ejército Federal de Alemania, la «Bundeswehr», se le acumulan los problemas de imagen en un momento de fuerte controversia por la decisión de la coalición gubernamental, que preside Angela Merkel, de enviar aviones «Tornado» de reconocimiento al sur de Afganistán. La medida fue aprobada el pasado 9 de abril por el Parlamento con el voto en contra de la oposición.

En los últimos meses, el Ejército alemán, que se pretendía modélico para toda Europa, se ha visto inmerso en una serie de escándalos que han terminado por ensombrecer la imagen de que disfrutaba. El último ha tenido lugar este fin de semana y ha saltado a la actualidad de manos del prestigioso semanario «Stern».

Vergonzoso vídeo

La edición electrónica de la revista difundió un vídeo en el que durante un ejercicio un oficial ordena a un soldado a «pensar en negros del Bronx» cuando dispare su ametralladora, y a gritar «motherfucker» (hijo de p…) antes de cada descarga. La escena fue filmada y «colgada» en el portal de internet «myvideo.de», y las reacciones están a punto de alcanzar a la Casa Blanca.

Según informa «Stern», el gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, se ha mostrado horrorizado por las obscenidades que se le ordena proferir al soldado contra los habitantes del Bronx. El reverendo neoyorquino Al Sharpton, muy popular en su ciudad gracias a un programa de radio, ha pedido al presidente George W. Bush que condene el suceso.

El vídeo – distribuido en internet con el título de «Bundeswehr Motherfucker» – dura un minuto y medio, se grabó supuestamente a principios de julio del año pasado en el cuartel «Sargento Schmidt» de Rendsburg, norte de Alemania, y muestra a un oficial y un soldado entrenando en el bosque. El oficial pide al soldado que se imagine una situación en la que unos terroristas intentan secuestrar un avión. «Actúe», ordena. El soldado dispara dos descargas. «Ponga el seguro. Bien, radiotelegrafista. Los terroristas están muertos». Siguiente orden: «Ahora está usted en el Bronx. Una furgoneta negra para frente a usted. Tres afroamericanos se bajan del vehículo e insultan a su madre de la forma más vulgar». Se oye reír al soldado. El oficial prosigue: «Antes de cada disparo, quiero oír bien fuerte un motherfucker». El soldado vuelve a reír. «Actúe». «A la orden». El soldado dispara y suelta el taco varias veces. «Siga, más alto», insiste. Fin de la cinta.

El capitán Andreas Handschack, portavoz del batallón en cuestión, reconoció a «Stern» que el suceso tuvo lugar en su unidad y que no supo nada de ello hasta enero pasado. El Ministerio de Defensa aún no se ha pronunciado. Handschack asegura que se trata de un caso aislado, pero lo cierto es que últimamente la «Bundeswehr» ha sido objeto de titulares negativos por el comportamiento de algunos de sus integrantes.

AFP

Instantánea del momento en que el oficial instiga al soldado con comentarios racistas

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)