Castellón
Los inmigrantes del Marine Idenuncian la vulneración de sus derechos
Las Provincias, , 16-04-2007Los colectivos sociales que trabajan con los 23 inmigrantes del barco
Marine I
que aún permanecen en Mauritania han hecho públicos sus testimonios para proteger sus vidas y evitar más vulneraciones de sus Derechos Humanos. En ellos, los inmigrantes reclaman la concesión del asilo por estar amenazados en el país del que proceden.
Los testimonios recogen las declaraciones de los 23 inmigrantes que aún continúan en el puerto de Nuadibú al negarse a aceptar la repatriación voluntaria.
Todos ellos coinciden en asegurar que policías españoles les amenazaron con volver esposados a su país si no firmaban la repatriación voluntaria. Explican que traficantes eran los que les suministraban toda la información y documentación para iniciar el viaje a Europa, en muchos casos sin conocer el lugar exacto al que iban a llegar, y como también miembros de esta organización eran quienes les quitaban los mismos pasaportes que antes les habían facilitado.
Así, explican la situación de miedo e inseguridad que reina en sus países y se niegan a regresar por temor a ser asesinados.
El indio Taje Ali explica, por ejemplo, que decidió viajar a Europa por razones de pobreza y falta de seguridad y denuncia que, durante su estancia en el
Marine I
, no le han informado de cuáles son sus derechos ni cuál es su situación legal. El leñador Mair Asif señala que no quiere volver a la India porque tiene miedo de la situación en su región y explica cómo una amplia organización de la mafia se encarga de guiar a los inmigrantes durante el largo viaje.
El granjero indio de 31 años Aamir Lal asegura que si regresa a su lugar de origen le pueden matar, igual que su compatriota Karam, que relata cómo sus padres fueron asesinados y las agresiones sufridas por terroristas. Sorjeet Singh, de 21 años, confiesa que huyó de India por miedo porque que su hermano fue asesinado tres meses antes de que él emprendiese el viaje y afirma que también trataron de matarle a él, lo que le ha dejado numerosas cicatrices.
Param Singh se niega a regresar a su país y recuerda que sus padres murieron cuando su casa fue incendiada con ellos dentro. Desconoce si los autores fueron el Ejército o terroristas. Sólo quiero poder comer 2 veces al día y una vida segura, subraya.
(Puede haber caducado)