CARTAGENA
Decenas de vecinos hacen cola en la calle a diario por la falta de espacio en Estadística
La demanda de empadronamientos aumenta el colapso de la oficina municipal Grupos de inmigrantes soportan horas de espera para realizar sus trámites
La Verdad, , 14-04-2007Largas colas, esperas de pie y a la intemperie y horas perdidas para obtener un certificado o empadronarse en Cartagena. Eso es lo que soportan a diario decenas de usuarios de la Oficina Municipal de Estadística y Población, que ocupa unas pequeñas dependencias en el bajo del edificio administrativo del Ayuntamiento.
A pesar del gran crecimiento de la población, sobre todo de inmigrantes que deben actualizar con mayor frecuencia su situación legal en el país, el Ayuntamiento de Cartagena no ha ampliado uno de los servicios municipales con mayor demanda.
Sólo dos funcionarios atienden al público en Estadística, en horario de mañana, en una sala sin apenas asientos y en cuya puerta hay un cartel que advierte al ciudadano de que no colapse la habitación y espere su turno fuera.
Casi sin asientos
En los últimos días, con la llegada del buen tiempo, se ha hecho más visible una imagen fija en la calle sor Francisca Armendáriz: mujeres embarazadas, niños y personas mayores haciendo cola en la acera durante varias horas, apoyados o sentados en barandas, muros e incluso la escalera principal de entrada al edificio administrativo municipal.
«Somos personas, y la situación es mejorable, porque no es deseable que los vecinos tengan que esperar en colas. Pero colas las hay en todas las ciudades, o en Comisaría, y hasta ahora no hemos tenidos problemas ni quejas por escrito sobre este servicio desde el proceso de regularización extraordinaria de inmigrantes», afirma el concejal de interior, Pedro Martínez Stutz. El concejal asegura que en el edificio administrativo no hay ni una sala para ampliar el servicio, ni tampoco hay espacio libre en un local propio.
Respecto a la posibilidad de ampliar el horario y dar cobertura por la tarde, el edil afirma que lo estudiará, pero añade que ni el jefe de Estadística se lo ha pedido ni tampoco lo ha hecho ningún vecino.
Según ha sabido este diario, lo que sí ha recibido el Ayuntamiento son quejas verbales de algunos vecinos, sobre todo en relación con la falta de higiene de usuarios de este servicio. Fuentes municipales indicaron que, además, ha habido quejas de tipo racista. La mayoría de las personas que realizan trámites a diario en Estadística son inmigrantes de origen magrebí y ecuatoriano.
(Puede haber caducado)