GUIPÚZCOA

Desarticulado en Irun un grupo de traficantes del que formaba parte un menor

El Correo, C. E., 14-04-2007

Seis personas, una de ellas menor de edad, han sido detenidas en Irun por el Cuerpo Nacional de Policía acusadas de integrar un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas, informó ayer la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Los arrestos se efectuaron entre el miércoles y el jueves y son el fruto de una investigación que comenzó el pasado mes de octubre y que ha culminado con la desarticulación de este grupo, formado por un ciudadano español, un dominicano y tres colombianos, además del menor de edad, quienes se dedicaban a distribuir cocaína en locales de alterne de Irun y en otras zonas de ocio para jóvenes de la provincia.

El miércoles fueron detenidos cuatro personas, a las que se les intervinieron 280 gramos de cocaína, 3.200 euros en billetes, un ‘Opel Corsa’, un televisor, tres teléfonos móviles y diversa documentación. La operación se completó el jueves con el arresto de otras dos personas y la práctica de un registro, en el que la Policía se incautó de un paquete de plástico, que al parecer contenía marihuana, una balanza de precisión, dos sprays de defensa personal, un puño americano, una navaja de grandes dimensiones y documentación.

La Policía precisó que en el momento en el que el menor fue detenido tenía en su poder 50 gramos de cocaína. El Cuerpo Nacional de Policía sostiene que esta banda «estaba perfectamente organizada y jerarquizada» y que los beneficios obtenidos por el tráfico de drogas se destinaba a la adquisición de vehículos y de otros bienes, además de servir de complemento a las rentas legales que poseía únicamente uno de sus integrantes.

Además, sólo uno de los extranjeros se encontraba en situación irregular en España, por lo que se le aplicará la normativa de Extranjería vigente.

Los agentes investigan ahora la procedencia de la cocaína, que ha sido remitida al laboratorio para analizar su grado de pureza y su valoración. Los arrestados mayores de edad son el español Miguel Angel V.A., el dominicano Fausto Riwelc C.V., y los colombianos Andrés A.G., Yenny O.R. y John Eric O.C., quienes han sido puestos a disposición judicial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)