Localizan cuatro embarcaciones clandestinas, tres vacías, en las costas canarias en sólo doce horas

ABC, 13-04-2007

ERENA CALVO

LAS PALMAS. La Organización Internacional de las Migraciones (OMI) advertía este martes de un posible repunte en la llegada de embarcaciones clandestinas desde las costas africanas. Sólo dos días después alcanzaban el Archipiélago cuatro barquillas en menos de doce horas. Las tres primeras pateras no fueron detectadas por los sistemas de vigilancia y se localizaron ya vacías en el sur de Gran Canaria.

Efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil continuaban con la búsqueda de sus ocupantes a última hora de ayer, tras localizar a 17 de los inmigrantes mientras trataban de huir hacia el interior de la isla, para esconderse en una zona de barrancos. Todos ellos son de origen magrebí y se encontraban en aparente buen estado de salud.

La cuarta embarcación arribó a Fuerteventura, también en la provincia oriental, con 36 indocumentados a bordo de origen subsahariano, procedentes de la República de Guinea, Costa de Marfil, Nigeria y Liberia, precisaron fuentes de la Guardia Civil.

Este grupo fue localizado por una patrullera del Instituto Armado el miércoles por la noche a cinco millas de Pozo Negro, en el municipio majorero de Antigua, y fueron trasladados a tierra por los agentes. Al cierre de esta edición, fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que no se esperaban, por el momento, más llegadas en las próximas horas.

El buen estado del mar, explicaron a este periódico informadores de la Benemérita y de la Cruz Roja, está propiciando el incremento en la salida de embarcaciones clandestinas desde las costas africanas, no sólo desde la zona subsahariana, sino también desde Marruecos, desde donde se presume partieron las pateras que alcanzaron Gran Canaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)