Piden a la ue que elabore una ley integral contra la xenofobia
Diario de noticias de Gipuzkoa, 12-04-2007Madrid. Las organizaciones ciudadanas de cuarenta países europeos, que se reunieron ayer para abordar el problema de la xenofobia, demandaron de la Unión Europea que apruebe una ley integral contra el racismo, la intolerancia y los crímenes de odio, que impida que “avance el monstruo”.
Así lo señaló el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien sostuvo que la nueva directiva tiene que combatir todos los asuntos vinculados con el rechazo existente en parte de la sociedad europea ante la llegada masiva de inmigrantes . Ibarra subrayó que la normativa debería servir para “sensibilizar” a la sociedad, para impartir una educación en valores como la igualdad y la dignidad de las personas así como para “apoyar a las víctimas del odio”.
El objetivo sería también lanzar un “mensaje de mayor rigor sancionador”, apostilló, porque el racismo es un delito castigado por el Código Penal y “no simplemente una opinión”. A su juicio, en España existe una “corriente social con prejuicios hacia la inmigración”, que vincula “injustamente” este fenómeno con la delincuencia, cuando la ejercen tanto españoles como extranjeros. Ibarra abundó en la necesidad de evitar que los grupos radicales “cristalicen” en partidos políticos, como ocurrió en Alemania, donde un grupo “heredero del nazismo” como el NPD, consiguió doce diputados en Sajonia.
(Puede haber caducado)