INMIGRACIÓN
La Comunitat es la autonomía a la que el Gobierno envía más inmigrantes desde Canarias
El Consell se hizo cargo de 669 subsaharianos, por delante de Madrid, Aragón y Andalucía
Las Provincias, , 12-04-2007El Consell se hizo cargo de 669 subsaharianos, por delante de Madrid, Aragón y Andalucía Ninguna otra autonomía española se hizo cargo el año pasado de más inmigrantes llegados a Canarias que la Comunitat Valenciana. El Gobierno central trasladó a la región en 2006 a un total de 669 subsaharianos. Así se desprende de los datos facilitados por el Ejecutivo ante una pregunta formulada en el Parlamento por la diputada del PP Alicia Castro Masaveu.
Por detrás de la Comunitat Valenciana se situaron Madrid, con 571 inmigrantes recibidos, Aragón (365) y Andalucía, con 319 sin papeles.
En total, en 2006 el Ejecutivo desplazó a 21.499 inmigrantes desde las Islas Canarias hasta la península. La mayoría fueron acogidos por organizaciones no gubernamentales (ONG), 18.146, mientras que el resto (3.353) quedaron en manos de las comunidades autónomas.
Así, el año pasado también fueron trasladados 296 inmigrantes a Extremadura, 281 a Asturias, 257 a Murcia, 227 a Castilla – La Mancha, 164 a Galicia, 50 a Cantabria y 36 a Navarra
El Ejecutivo central explicó que estos traslados de inmigrantes se realizan en el marco de un plan aprobado el 28 de enero de 2005. Los desplazamientos están coordinados por los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales e Interior.
LAS PROVINCIAS ya publicó el pasado mes de enero que el aeropuerto de Manises había recibido, durante los primeros nueve meses de 2006, hasta 17 vuelos para trasladar a la Península a inmigrantes llegados de manera ilegal a las Canarias.
Condenados al viejo cauce
El objetivo de los desplazamientos ordenados por el Gobierno es poner fin al hacinamiento que sufren los Centros de Internamiento de Extranjeros de Canarias.
Sin embargo, muchos de los subsaharianos desplazados son trasladados cuando ya se han cumplido los 40 días de máximo que pueden permanecer en las instalaciones policiales.
Por ello, al llegar a Valencia la gran mayoría queda en libertad. Muchos de ellos pasan a ocupar uno de los inhóspitos refugios situados bajo los puentes de los jardines del viejo cauce del Turia.
No obstante, la cifra de inmigrantes llegados a la Comunitat es todavía mayor si se tiene en cuenta a los inmigrantes de los que se hacen cargo las ONG. Así, en los 10 primeros meses del pasado año, las organizaciones no gubernamentales valencianas tuvieron que acoger a más de 800 subsaharianos, según publicó LAS PROVINCIAS el pasado mes de octubre.
Las ONG que a más inmigrantes atendieron el año pasado en la Comunitat fueron el Centro Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja, la Asociación Comisión Católica Española de Inmigración (Accem) y el Consorcio de Entidades Para la Acción Integral con Inmigrantes (Cepaim).
sociedad@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)