Interior

Ronda: Una exposición enseña como era la vida de los emigrantes andaluces en los años 60

La Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrados Retornados es la responsable de esta muestra situada en la Sala Unicaja En la misma se incluyen fotografías y documentos de la época

Diario Sur, E. TIMONET, 11-04-2007

Estos días la Sala de Exposiciones de la Fundación Unicaja Ronda acoge una exposición sobre la emigración andaluza denominada ‘Memoria en Imágenes’. El objeto de esta muestra, organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrados Retornados, FAER, es el de mostrar como era la vida de estos andaluces que salieron de sus hogares un buen día rumbo a países desconocidos buscando mejorar su situación económica y social.

La muestra se dividide en cinco grandes apartados denominados Esfuerzo y Voluntad, Familia y Convivencia, Ocio y Añoranza, Familia y Escritos y Documentos. En cada uno de ellos se muestran fotografías de esos emigrantes y los documentos que les acompañaron en aquellos años. Con todo lo que se pretende es «manifestar la realidad en que vivimos inmersos durante nuestros períodos de emigración, a la vez que huir de la tentación, tantas veces sucumbida, de hablar en pasado».

En las instantáneas expuestas se reflejan los trabajos que los emigrantes realizaban en sus países de destino y que solían ser, sobre todo al principio, de baja cualificación. Así, los podemos ver como operarios en indsutrias textiles, como fontaneros, mineros o jornaleras. También se incluyen instántaneas de la vida cotidiana como un viaje, una boda, o una partida de cartas o como en estos países de acogida, muchos españoles comenzaron a tomar conciencia de la situación política española y participaron en manifestaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)