Billete de avión gratis y 1.500 euros para los inmigrantes que deseen retornar
ABC, 11-04-2007M. J. ÁLVAREZ
MADRID. Quienes hayan fracasado en su proyecto migratorio, deseen volver a su tierra y no tengan medios económicos para ello lo tiene ahora más fácil. Ello es posible gracias al Programa de Retorno Voluntario de la Comunidad de Madrid (Previcam), que realiza la Consejería de Inmigración en colaboración con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Recibirán el billete de avión de regreso gratis y 1.500 euros en concepto de ayuda económica para que puedan emprender un negocio en su país. Información, asesoramiento y ayuda en los trámites de la documentación, completan el apoyo que les brinda la Comunidad de Madrid. La iniciativa, que se puso en marcha en septiembre de 2006 y finalizará el próximo mes de diciembre. va dirigida a quien haya venido en busca de nuevas oportunidades de futuro, pero al no hallar un empleo estable por estar en situación irregular, se encuentra en un estado de vulnerabilidad social y decide volver a sus orígenes, explicó Lucía Figar, consejera de Inmigración.
Los requisitos que se exigen son: aportar un informe de los servicios sociales del ayuntamiento o de alguna ONG que acredite la situación de vulnerabilidad, una declaración firmada de que desean regresar a su país, así como documentación que acredite que han estado, al menos, seis meses seguidos en España.Con una inversión de 1,2 millones de euros, desde su puesta en marcha han retornado 177 personas, todas ellas suramericanas y en situación de irregularidad. Y se espera que al finalizar el programa se hayan beneficiado 800.
En situción irregular
Las primeras 60 se marcharon a finales de 2006 y el resto en lo que va de año. Figar explicó ayer que el 13% de los que han regresado eran prostitutas, víctimas del tráfico ilegal de personas. La procedencia de los que han retornado es Suramérica, en concreto Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador, aunque hay personas de otros 18 países más, precisó. La situación administrativa de todos ellos era de irregularidad.
Figar subrayó, por último, que el Previcam es el programa más ambicioso en esta materia desarrollado por una administración autonómica, equiparable al realizado por el Gobierno central.
(Puede haber caducado)