Una mujer mata a cuchilladas en Tenerife a su compañera sentimental
ABC, 11-04-2007CE CASTRO
SANTA CRUZ DE TENERIFE. La tranquila calle Cañadas del barrio obrero de El Fraile en el municipio tinerfeño de Arona fue el escenario en la mañana de ayer de un trágico suceso, en el que una mujer de origen colombiano murió acuchillada por quien diversas fuentes señalan que era su compañera sentimental. Un hecho que pone sobre la mesa las limitaciones de la vigente legislación «de género», que establece claramente los criterios punitivos cuando la violencia la ejerce un varón sobre una mujer, pero que no regula estos supuestos. Marisol, de 36 años, fallecía sin que los facultativos del Servicio de Urgencias de Canarias pudieran impedirlo, dada la gravedad de la mortal puñalada que recibió en el tórax.
En un primer momento, Cinthia, su compañera de piso, – ninguna fuente oficial ha confirmado aún su relación sentimental – señaló a los miembros de la Guardia Civil que Marisol se había autolesionado, pero horas más tarde fue detenida, ya que había elementos suficientes en la investigación como para descartarlo. «Las heridas no fueron producto de una acción voluntaria de la víctima», señalaron a este periódico fuentes cercanas a la investigación. Por este motivo, Cinthia, de 37 años, de origen brasileño, fue detenida finalmente, tras prestar declaración. Las pesquisas están bajo secreto sumarial, por lo que no se ha confirmado el móvil del presunto homicidio, pero sí ha trascendido que ambas convivían en un piso desde mediados del pasado mes de diciembre.
Indicios de culpabilidad
Los agentes de la Guardia Civil tras realizar una inspección ocular de la vivienda donde sucedieron los hechos y apreciar algunos elementos sospechosos, determinaron que pudo haberse producido una discusión. Así, con todos los datos obtenidos, los agentes decidieron imputar el delito de homicidio a la compañera de piso.
Más tarde, al lugar de los hechos se trasladó la comisión judicial, que ordenó el levantamiento del cadáver a mediodía. Una vez finalicen las diligencias, la detenida será puesta a disposición de la autoridad judicial, según ha informado la Guardia Civil.
Todo comenzó a primera hora de la mañana, alrededor de las ocho. La mujer brasileña salió de su edificio solicitando ayuda y unos obreros que comenzaban a trabajar a esa hora la auxiliaron. Al llegar al domicilio, se encontraron a Marisol tumbada en el suelo. Minutos más tarde llamaron al servicio de Urgencias 112, pero ya era demasiado tarde para salvar su vida. Aunque algunos vecinos de la localidad del sur de Tenerife confirmaron a Efe que las dos mujeres mantenían una relación sentimental, las fuentes de la investigación señalaron que no hay constancia ni elementos para confirmarlo. Este aspecto se indagará, por si pudiese afectar a la investigación para determinar el móvil. Las pesquisas prosiguen y en las próximas horas se comenzará a interrogar a vecinos, familiares y conocidos de la víctima y de la presunta homicida.
Este suceso ensombreció el devenir cotidiano de El Fraile, un pequeño núcleo urbano de más de ocho mil habitantes que ha visto cómo en los últimos años su población ha aumentado de forma espectacular gracias a la inmigración, fundamentalmente llegada de Iberoamérica, como era el caso de Cinthia y Marisol.
Otro tipo de violencia
La muerte de Marisol no pasará a formar parte del largo listado de fallecimientos consecuencia de la violencia de género. Aunque no esté confirmada la relación sentimental entre las dos mujeres, si finalmente fuese así y se corroborase este supuesto, en este caso no se hablaría de violencia doméstica o de género, ya que la normativa al respecto es clara.
La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece que sólo se hablaría de este tipo de casos en el supuesto de tratarse de violencia que, «como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad».
(Puede haber caducado)