Valencia

Un cayuco con 57 inmigrantes ataca a una patrullera española con ‘cócteles molotov’

Las Provincias, OTR, 11-04-2007

Coalición Canaria exige que los responsables sean juzgados en España Un cayuco con 57 inmigrantes atacó con
cócteles molotov
y objetos punzantes a la patrullera de la Guardia Civil española
Rio Duero
. Los hechos se produjeron el pasado miércoles cuando la patrullera española detectó en aguas mauritanas un cayuco que trataba de alcanzar suelo europeo. Los inmigrantes reaccionaron lanzando
cócteles molotov
a la patrullera, cuyos agentes descendieron en una zodiac para tratar de explicar al cayuco su intención de recogerles. Sin embargo, los ocupantes de la pequeña barca trataron de atacar la lancha hinchable con objetos punzantes. Ninguna persona salió herida pese a los incidentes. Los efectivos españoles no dispararon contra los inmigrantes, optando por dejarles llegar a Canarias, donde fueron finalmente detenidos.


Los atacantes, de origen subsahariano, serán juzgados en Mauritania, puesto que los hechos se produjeron en las aguas territoriales de ese país. Una situación que no ofrece garantías a Coalición Canaria, que propone modificar la ley al respecto para que, en futuros casos, los procesos judiciales se lleven a cabo en España. El candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno en Canarias, Paulino Rivero, reclama una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo relativo al tráfico de personas. En declaraciones a RNE Rivero criticó la parálisis de una Proposición de Ley que Coalición Canaria había llevado al Congreso de los Diputados para variar este régimen jurídico.


El Ejecutivo espera que se trate no sólo de la primera, sino también de la última vez en la que se produzcan estos asaltos.


El delegado del Gobierno en Las Palmas, José Segura, mostró su esperanza de que se trate de un “incidente aislado, fruto de la desesperación de esa gente en mitad del océano cuando trataban de llegar a Europa”.


Desde el partido isleño también se criticó la “pasividad del Ejecutivo del Estado ante el fenómeno de la inmigración irregular”, que ha dado un “salto cualitativo importante” desde el ataque del cayuco a la patrullera española, según Paulino Rivero. Por ello, aboga por una modificación de la ley que de haberse llevado a cabo permitiría juzgar en España a los agresores en lugar de remitirlos a Mauritania, donde no existe “ninguna garantía de que sean juzgados”.


Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)