Los rumanos ya son el tercer mayor grupo de extranjeros con derecho a voto en Galicia
La Voz de Galicia, 11-04-2007El censo de extranjeros procedentes de la Unión Europea (más Noruega), que como residentes habituales en España podrán votar en las elecciones municipales del próximo mes, presenta en esta ocasión en Galicia dos novedades significativas.
La primera es que Ourense vuelve a despuntar en el mapa censal esta vez en lo que se refiere a captación de ciudadanos de origen portugués, muchos de ellos en la zona de Valdeorras. El ascenso registrado le permite rebasar a la provincia de Pontevedra en el volumen de dicho colectivo. Un total de 1.648 portugueses que viven en algún municipio ourensano podrán votar en los comicios locales de mayo, mientras que en Pontevedra dicha cifra se sitúa en esta ocasión por detrás, al quedar fijada en 1.504. Los portugueses con derecho a voto registrados en las provincias de A Coruña y Lugo son sumados la mitad de los que podrán elegir alcalde en Ourense.
Llegada en masa
La segunda novedad que aportará a las elecciones en Galicia el colectivo de inmigrantes llega de la mano de los rumanos, que son desde ahora, tras los italianos, el tercer mayor colectivo de extranjeros con derecho a voto en los próximos comicios. Pontevedra es en esta ocasión la provincia preferente para los llegados de Rumanía, y Ourense la que menos presencia de rumanos cuenta en Galicia.
En total serán 7.451 los extranjeros que podrán participar en la elección de alcalde en alguno de los 315 ayuntamientos gallegos. Vigo es el municipio con más foráneos que han solicitado poder votar, con 1.071, seguida de A Coruña (398), Ourense (260), O Barco (198), Santiago (167), Lugo (149), Verín (143) y Padrenda (128). Municipios como Ponteareas, Ames, Oímbra, Lobios o Carballeda, superan en número de inmigrantes censados a Pontevedra (95) o Ferrol (74).
(Puede haber caducado)