Guinea Conakry deja en libertad a los 300 inmigrantes del "Happy Day"
Guinea Conakry ha dejado desembarcar a los 300 asiáticos del "Happy Day" sin establecer un plan de repatriación. El buque llegó a sus costas hace una semana después de ser interceptado por Frontex rumbo a Canarias hace ya 18 días. Algunas ONG han atendido a estos inmigrantes tras ser puestos en libertad.
El Día, , 10-04-2007El Gobierno de Guinea Conakry ha dejado desembarcar a los 300 inmigrantes, de origen asiático, del “Happy Day”, que llegó a sus costas hace una semana después de ser interceptado por Frontex rumbo a Canarias hace ya 18 días, según pudo conocer EL DÍA de fuentes diplomáticas en el país africano, confirmadas por ONG que han atendido a estos inmigrantes después de bajar a tierra y los han visto libres por las calles.
Las mismas fuentes señalaron que Guinea Conakry mantendrá retenida, no detenida, a la tripulación de la embarcación, hasta que se tome una determinación, tal y como adelantó este periódico el pasado domingo.
Las mismas fuentes apuntaron que en ese país africano no se ha organizado ningún dispositivo para atender o repatriar a estos inmigrantes o tomarles declaración para comprobar si son solicitantes de asilo, como sucedió en Mauritania con el barco “Marine I”.
El barco de bandera norcoreana “Happy Day”, interceptado hace ya 18 días en alta mar frente a Senegal con cerca de 300 inmigrantes asiáticos a bordo, ha permanecido casi una semana en las inmediaciones del puerto guineano de Kamsar, sin que ningún país se hiciera cargo de ellos.
Rumbo a Canarias
Esta embarcación llegó hasta Guinea Conakry después de que Frontex le obligara a dar la vuelta cuando fue interceptada enfrente de Senegal, rumbo a Canarias.
Ni Mauritania ni Senegal permitieron al barco atracar en sus puertos y se dirigió a Guinea Conakry, que, durante estos días, también ha denegado el desembarco de los pasajeros del “Happy Day”, unos 300 inmigrantes asiáticos indocumentados.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español solicitó formalmente a Guinea Conakry que emprendiera acciones legales contra la tripulación del “Happy Day” por “trata de seres humanos”, alegando que alguno de ellos habría podido partir de ese país, pero el Gobierno guineano asegura que este barco no salió de ninguno de sus puertos.
En opinión de las fuentes de Conakry, “nadie ha podido demostrar de qué puerto salió el barco con los asiáticos y este país africano tampoco lo ha podido confirmar”.
Por este motivo no se ha hecho cargo de los inmigrantes.
(Puede haber caducado)