ÁLAVA
Denon Eskola urge «medidas» a Educación para evitar guetos de inmigrantes en los colegios
Ve necesario rebajar el número de alumnos por aula en los centros con más escolares de otros países Los niños extranjeros superan el 20% de la matrícula de 18 centros
El Correo, , 10-04-2007La inquietud de años pasados se ha transformado en especial preocupación en la federación de asociaciones de padres de la escuela pública en Álava, Denon Eskola, al constatar este curso que cinco colegios de la provincia acumulan una concentración «muy alta» de alumnos inmigrantes. Por ello, urge al Departamento vasco de Educación a adoptar «medidas» para evitar que algunos centros se conviertan en guetos de alumnos extranjeros. Y se lo dirá con datos en la mano y propuestas concretas en la reunión que mantendrá la próxima semana con responsables de la consejería.
«Queremos conocer qué pasos se tiene previsto dar», señala la presidente del colectivo, Lourdes Lekuona. El «respeto» de Denon Eskola a la decisión de las familias de matricular a sus hijos en el centro que crean conveniente no le impide expresar su preocupación por el importante porcentaje de alumnos extranjeros en determinadas escuelas públicas. «Eso no es bueno para los escolares de origen extranjero, ni para los de aquí porque no se produce el intercambio cultural que decimos que es bueno», señala.
La federación admite la necesidad de «un cambio de actitud» por parte de las familias alavesas que rechazan enviar a sus hijos a los centros de determinadas zonas. En este sentido, se compromete a realizar campañas de sensibilización sobre la riqueza que entraña la multiculturalidad. Al margen de esta labor divulgativa, Denon Eskola opina que Educación debe adoptar una serie de medidas para que las escuelas con mayor número de niños de otros países dispongan de «más recursos y resulten más atractivas».
Trabajadores sociales
Entre otras reivindicaciones, Denon Eskola reclama rebajar el número de alumnos por aula en las escuelas con más inmigración. Además, pide formación específica para el profesorado «que tiene que atender a niños de 17 ó 18 nacionalidades». Los padres de la escuela pública ven también necesario que Educación incorpore ya a sus plantillas trabajadores sociales porque la escuela es un lugar idóneo para detectar necesidades, además de mediadores culturales que faciliten la comprensión entre personas de costumbres muy diferentes.
La federación de asociaciones de padres plantea estas reivindicaciones dos semanas después del rechazo del Parlamento vasco a una propuesta del PSE para fijar cupos mínimos de inmigrantes en cada colegio, a fin de evitar guetos. Los partidos que apoyan al Gobierno tripartito – PNV, EA y EB – con el respaldo del PP descartaron esta posibilidad y se limitaron a solicitar al Gobierno vasco más recursos para los centros con mayor porcentaje de escolares de estas características, además de un nuevo plan de integración para este colectivo.
Los más de 2.700 alumnos alaveses de origen extranjero son absorbidos en un 81% por la escuela pública, según un informe de CC OO. Detalla que 18 centros – 13 de Infantil y Primaria y 5 de Secundaria – tienen porcentajes superiores al 20%. Ninguno de ellos corresponde a la red concertada.
m.j.carrero@diario – elcorreo.com
(Puede haber caducado)