Cae una red que prostituía a chicas del Este en la Costa Brava
El Periodico, , 07-04-2007Los Mossos han detenido a siete personas en una operación que ha permitido desarticular a una red internacional dedicada a captar a jóvenes de países del Este para obligarlas a prostituirse en la Costa Brava, entre ellas, una de las cinco víctimas del camionero alemán Volker Eckert.
La organización llegó a controlar a unas 40 jóvenes que trabajaban en carreteras o en clubs, en uno de los cuales, el Avion, en Calonge (Baix Empordà), fue detenido su responsable, el armenio Eduard M., por su relación con el jefe de la red. En el momento de la detención había 14 chicas, tres de ellas sin papeles.
El jefe de la banda es Yuri P., un exmilitar albanés residente en Calonge que tenía a dos personas en San Petersburgo para detectar a jóvenes con problemas dispuestas a emigrar de Rusia, a las que ofrecían trabajo en España a cambio de 2.000 euros en concepto de gastos de viaje y de pasaportes falsificados o manipulados. Una vez que llegaban, les obligaba a ejercer la prostitución en la carretera o en un club, a cambio de la mitad de sus ingresos. Hasta que el jefe de la banda no les tenía confianza no les permitía salir de los hostales donde se alojaban.
La operación Zarina se ha precipitado al aparecer otra banda que también traficaba con chicas y que se ha enfrentado al grupo ahora desarticulado para controlar un tramo de la carretera N – II en Girona, según informó ayer la policía catalana.
A la espera de recibir la confirmación oficial de la Interpol, los Mossos han informado de que todos los indicios apuntan a que esta banda tuvo bajo su control a una de las cinco prostitutas que el camionero Volker Eckert confesó haber asesinado. Se trata de la mujer cuyo cadáver se halló el 1 de marzo del 2005 en la carretera C – 25, a la altura de Sant Sadurní d’Osomort (Osona).
Los siete detenidos ya han pasado a disposición del juzgado de Instrucción de Figueres. La investigación, que ha dejado totalmente al descubierto el entramado de la organización, tanto en España como en Rusia, continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.
(Puede haber caducado)