Ceuta
Ceuta: La UE admite la muerte de 10.000 irregulares al cruzar el Estrecho
Un estudio advierte de la estrategia de Bruselas de convertir al Magreb en un «tapón» En 2005 murieron en Ceuta 17 'sin papeles'
Diario Sur, , 06-04-2007La Unión Europea (UE) reconoce la muerte de 10.000 inmigrantes irregulares en el intento de cruzar el Estrecho y hacia Canarias a lo largo de los últimos cinco años. Los expertos calculan que, de cada tres cayucos, uno naufraga en la travesía que separa el Archipiélago de las costas subsaharianas.
Estos datos están recogidos en un estudio sobre ‘La emigración subsahariana: Marruecos como espacio de tránsito’ del profesor en la facultad de Derecho Agdal de Rabat y presidente de la Asociación Marroquí de Estudios e Investigaciones sobre las Migraciones, Mohamed Khachani.
Según la Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía (Apdha), en datos recogidos en el estudio de Mohamed Khachani, se estima que aproximadamente unas 700 personas pudieron perder la vida, durante el año 2005, en el intento de emigrar a Europa vía España. De las 368 personas fallecidas se recogieron 137 cadáveres. De ellos, 17 se encontraron en Ceuta, 12 cuando intentaban entrar a nado y cinco abatidos a tiros cuando intentaban saltar la valla del perímetro fronterizo, el 29 de septiembre de ese año.
Este trabajo advierte sobre la estrategia de la UE de «deslocalizar» su política inmigratoria, «convirtiendo de hecho al Magreb, en zona tampón donde se juega el destino de los inmigrantes».
Los instrumentos para poner en práctica esta política son las «presiones» sobre los gobiernos magrebíes para promulgar leyes restrictivas de circulación en sus territorios, la creación de centros de acogida para los subsaharianos en los países del Norte de África, «empezando por centros piloto en Libia», una mayor cooperación en integración policial (Frontex) y el uso de tecnología mas sofisticada (SIVE).
(Puede haber caducado)