ESPAÑA

Los últimos ocupantes del buque 'Marine I' serán repartidos entre varios países

España, que acoge de forma provisional a 35 'sin papeles', se niega a aceptar más

Diario Sur, AGENCIAS, 06-04-2007

Los últimos inmigrantes del buque ‘Marine I’ que aún permanecen en Mauritania serán repartidos entre varios países ante su resistencia a revelar su nacionalidad, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las negociaciones para saber qué países se harán cargo de los más de veinte inmigrantes no identificados no se han cerrado todavía, aunque España ya ha expresado su rechazo a acoger a alguno de ellos, según las mismas fuentes.

Este último grupo continúa en el puerto mauritano de Nuadibú casi dos meses después de que los 369 ocupantes del ‘Marine I’ desembarcaran en este lugar, tras ser auxiliados por una patrullera de Salvamento Marítimo.

La mayoría de los náufragos fueron repatriados voluntariamente a la India y Pakistán en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

España aceptó la acogida provisional de 35 inmigrantes que solicitaron asilo político, de los que 22 eran de Myanmar (antigua Birmania), diez de Sri Lanka y tres de Afganistán. Otras 35 personas de origen subsahariano fueron enviadas a Guinea Conakry tras permanecer algunos días en Cabo Verde.

Hacia Canarias

El carguero ‘Marine I’ se dirigía a las islas Canarias, pero una avería le hizo perder el rumbo y fue rescatado por Salvamento Marítimo, que lo condujo a Mauritania, donde desembarcaron el pasado 13 de febrero tras permanecer varios días a bordo frente a las costas de este país hasta que se negoció una solución diplomática.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores sigue atento a la situación del barco de bandera norcoreana ‘Happy Day’, fondeado desde hace una semana frente a las costas de Guinea – Conakry con cerca de 300 inmigrantes ilegales a bordo, aunque considera que este caso no es comparable con el del buque ‘Marine I’.

Fuentes de Exteriores informaron a Efe de que España está pendiente de si las autoridades de Guinea – Conakry aceptan o no el desembarco del ‘Happy Day’, al entender que es a este país al que le corresponde tomar una decisión por estar en sus aguas territoriales.

Este buque fue interceptado el pasado 22 de marzo a unas 80 millas de la costa de Dakar, en Senegal, por la patrullera italiana ‘Dáttilo’, perteneciente a la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), aunque desde el día 29 de marzo permanece fondeado frente a Kamsar, en aguas de Guinea – Conakry, país del que zarpó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)