ESPAÑA

Respuestas al problema

Diario Sur, EFE, 06-04-2007

El director general de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Brunson McKinley, se reunirá el próximo martes con el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, para estudiar las posibles respuestas ante situaciones que plantean barcos con inmigrantes ilegales como el ‘Happy Day’ o el ‘Marine I’.

El delegado de la OIM en España, Manuel Pombo, explicó que las conversaciones girarán en torno a la intervención que los países deben ofrecer cuando ocurren estos casos y cuya resolución no recae en un único país sino en la cooperación entre los distintos gobiernos.

En este contexto, Pombo señaló que el ‘Happy Day’, interceptado hace aproximadamente dos semanas frente a las costas de Senegal con 300 inmigrantes a bordo, al parecer sigue fondeado desde hace unos días en una isla cercana a Guinea Conakry, porque este último país no autoriza su desembarco. El barco regresó a Guinea – Conakry, porque fue allí desde donde partió. Las autoridades de Dakar también rechazaron su acogida al no haber sido interceptados en sus aguas.

Durante su visita a Madrid, el director de la OIM inaugurará el programa de retorno voluntario de inmigrantes de la Comunidad de Madrid.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)