¿Existe el racismo?">¿Existe el racismo?
Diario de Noticias, , 06-04-2007(…) El fenómeno de la inmigración pone a prueba cada día nuestra tolerancia, en mayor o menor medida. Tanto es así que en las ciudades a menudo encontramos gran variedad de razas, culturas y etnias. Podemos pararnos a analizar la tolerancia hacia los grupos más multitudinarios, y veremos por qué aceptamos y qué nos molesta de cada uno.
Y rápidamente caeremos en la cuenta de que no ponemos objeciones a un color de piel diferente al nuestro. El racismo ha quedado obsoleto, en cierto modo. Eso sí, no ha sido erradicado en su totalidad y sus secuelas siguen patentes en nuestra sociedad.
Exigimos a los inmigrantes que se despojen de su cultura, sus ritos, sus costumbres… en definitiva, sus raíces.
Ni siquiera mostramos nuestra comprensión hacia aquellos que llegan con medios económicos insuficientes para afrontar el ritmo de vida occidental y son considerados ilegales. ¿Con qué derecho se considera a un ser humano ilegal?
Esto demuestra que el racismo ha dado lugar a dos actitudes claras de intolerancia: etnocentrismo y clasismo.
(…) Además, el inmigrante que acata nuestras normas sociales, léase: creencias, hábitos, costumbres y aficiones, carecerá de problemas a la hora de integrarse. Será considerado normal.
En cuanto a los musulmanes, la oleada de odio que el extremismo ha generado, no deja de ser una lacra de nuestra mentalidad conservadora, ya que nos limitamos a simplificar y generalizar al igual que ocurre con otros colectivos. (…)
Seamos responsables.
(Puede haber caducado)