ÁLAVA

La colonia latina aplaza su sede de Lakua ante la falta de ayuda de sus países

Confía en que la Casa de las Américas del parque del Norte inicie su andadura antes del verano

El Correo, M. JOSÉ CARRERO m.j.carrero@diario-elcorreo.com, 06-04-2007

La creación en Lakua Arriaga de un gran centro que aglutine a los ciudadanos latinoamericanos afincados en Vitoria deberá esperar, según anunció el concejal de Presidencia, Alfredo Iturricha. «Las gestiones realizadas ante diferentes embajadas y consulados para recabar ayudas no han dado fruto», reveló el edil del PP.

El proyecto, denominado Casa de las Américas, fue presentado, en enero de 2006, por el alcalde. Alfonso Alonso se refirió entonces a la disposición del Ayuntamiento a ceder gratis una parcela para edificar el complejo en la zona donde se ubican otras casas regionales. Además, el presupuesto municipal del pasado año – pactado por el PP y el PSE – incluyó 28.000 euros para dar los primeros pasos. El resto del dinero debería conseguirlo la comunidad latinoamericana, dado que ella era la que iba a encargarse de dirigirlo.

Quince meses después, el plan queda aparcado. Las gestiones realizadas para obtener ayuda de los diferentes países han sido infructuosas. «De momento, no tenemos ningún apoyo de los consulados y embajadas», ratificó el presidente de la asociación Colombia – Euskadi, Jhon Freddy Fernández.

El representante del grupo latinoamericano más numeroso en Vitoria señaló, no obstante, que el proyecto «no está desechado. Lo aparcamos, porque hasta ahora sólo hemos obtenido el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria».

Hernández aseguró que la colonia iberoamericana espera retomar la iniciativa pasado un tiempo. «De momento, vamos a arrancar en el parque de Molinuevo con esta experiencia de disponer de un lugar de encuentro. Es un local pequeño, pero para empezar está bien», comentó el portavoz.

Federación de grupos

La inauguración de esta sede en el parque del Norte, cuya vocación es la de ser provisional, tendrá lugar antes de verano. Según detalló Iturricha, el acondicionamiento y mobiliario de este pequeño edificio de 80 metros cuadrados ha costado 36.000 euros a las arcas locales. «Sólo faltan algunos muebles», comentó el concejal del PP.

De forma paralela, los diferentes grupos ultiman la formación y registro de una federación de asociaciones – se llamará Casa de Américas – , con la que el Consistorio firmará un convenio para la cesión del local. Esta entidad, en la que también participarán grupos que trabajan por el desarrollo de Sudamérica, se encargará de gestionarlo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)